Los cónsuls aseguran que la situación “no es dramática”
ANDORRA LA VELLA (ANDORRA), 6 (EUROPA PRESS)
Los siete comuns (ayuntamientos) de Andorra han acordado este viernes poner en marcha una segunda campaña ciudadana de consejos para ahorrar agua.
La decisión se ha tomado en el marco de la reunión de cónsuls, el encuentro bimestral que llevan a cabo todos los mandatarios locales del país, según han manifestado en una rueda de prensa.
Durante la primavera ya se hizo una primera acción comunicativa para un uso responsable del agua potable y ahora se ha decidido encargar un trabajo suplementario porque la sequía “preocupa y hay que actuar”, ha afirmado la cónsul de Escaldes-Engordany, Rosa Gili.
Gili ha remarcado que existe un “compromiso” de los comuns con la concienciación de la ciudadanía y si bien en el Principado normalmente hay una situación mejor, según sus palabras, que en zonas vecinas, considera que se debe hacer lo posible para ahorrar agua.
La cónsul de Escaldes ha afirmado que actualmente “no hay una situación dramática” pero que hay que anticiparse, y ha remarcado que el agua es un bien muy importante.
NO HAY “SEGUIMIENTO EXHAUSTIVO”
Por su parte, el cónsul de Canillo, Francesc Camp, ha admitido que actualmente no hay “un seguimiento exhaustivo” de los consumos, pero que es un dato estratégico para el país.
De hecho, en los estudios de carga que están elaborando los comuns y que servirán para establecer las bases para un crecimiento urbanístico “sostenible”, los datos de consumo de agua y de si los caudales son suficientes para abastecer la población serán datos clave, ha afirmado Camp.
Cuando se anunció la primera campaña, en el mes de abril, ya se señaló que la mayoría de administraciones locales, que son las que gestionan el agua, ya están llevando a cabo inversiones para mejorar la eficiencia de la red potable y reducir al mínimo las perdidas.
En este sentido, hace un par de semanas, durante una sesión de comú (pleno municipal), la cónsul menor (vicealcaldesa) de la Massana, Eva Sansa, detalló que gracias a la diagnosis de los recursos hídricos que han hecho en los últimos meses se han detectado seis escapes de agua que perdían hasta 40.000 litros al día.
- Te recomendamos -