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Los puertos de Barcelona y Tarragona presentarán alegaciones al impuesto de emisiones portuarias

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Ambos enclaves y el Govern comparten objetivos centrados en el ferrocarril y la descarbonización

TARRAGONA, 16 (EUROPA PRESS)

Los puertos de Barcelona y Tarragona presentarán alegaciones al ante proyecto del nuevo impuesto de emisiones portuarias a grandes barcos aprobado por el Parlament, que gravará la emisión de partículas de nitrógeno y óxido de nitrógeno.

Lo han anunciado este jueves el presidente del Puerto de Barcelona, Lluís Salvadó, y el presidente del Port de Tarragona, Saül Garreta, en una rueda de prensa junto alcconseller de Territorio de la Generalitat, Juli Fernàndez, tras una reunión de trabajo.

Las dos autoridades portuarias han coincidido en que este impuesto puede suponer la pérdida de competitividad y tráfico para ambos puertos, y Garreta ha matizado que no están en contra de este tipo de tasas pero que “es evidente que tiene margen de mejora”.

Salvadó ha defendido que la ley “marca unos estándares que hay que cumplir, pero hay que encontrar un equilibrio para evitar la pérdida de competitividad de los puertos”.

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Preguntado por si las dos entidades presentarán alegaciones conjuntas, Garreta ha dicho que “no tiene sentido presentar alegaciones en la misma línea” porque se trata de puertos diferentes con necesidades y problemas distintos.

Por su parte, Fernàndez ha apuntado que la ley debe ser un instrumento que sirva para luchar contra la emergencia climática y acelerar la descarbonización de los puertos y, por otra parte, que no haga que los puertos no sean competitivos, ante lo que ha sostenido que “cualquier cuestión que no sea compatible con estas dos premisas se tendrá que trabajar”.

ESTRATEGIA COMPARTIDA

La reunión de este viernes entre el Govern y las autoridades portuarias ha servido para establecer una agenda común de proyectos entre los dos enclaves portuarios.

Fernàndez ha destacado que tienen una “estrategia compartida” con el foco puesto en el ámbito ferroviario y en la descarbonización de la actividad portuaria, por lo que se crearán dos grupos de trabajo diferentes –uno para cada temática–, que se reunirán periódicamente en función de la necesidad que tengan de avanzar en cada tema.

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Tras la reunión, Salvadó ha lamentado textualmente que hasta ahora los dos puertos y la Generalitat no hayan sido capaces de generar sinergias y de trabajar conjuntamente, y ha considerado que “es bueno compartir experiencia y proyectos” para conocer lo que hace cada puerto y sus necesidades particulares.

MEJORAR EL FERROCARRIL

Para lograr el objetivo establecido por la UE de que el transporte de mercancías por ferrocarril alcance un 20% del total en 2030, las tres instituciones han detectado la necesidad de mejorar las infraestructuras ferroviarias de Catalunya, desplegando también terminales intermodales.

Fernàndez ha hecho hincapié en la necesidad de impulsar las importaciones y exportaciones de los puertos a partir de “un cambio modal de la carretera al ferrocarril con una estrategia ferroviaria de conexión de los puertos que pueda alimentar no solo a los puertos, sino también a otras iniciativas, y hacerlos más competitivos”.

Garreta ha subrayado que desde el Port de Tarragona están invirtiendo en potenciar el transporte de mercancías ecológico con la construcción de una terminal hasta Guadalajara y la mejora de la terminal de La Boella.

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Preguntado por si se paralizará la disolución de la empresa de personal de estiba en el Port de Tarragona Estarraco CPE ante el conflicto entre trabajadores y empresas de la estiba de Tarragona, Garreta ha explicado que este jueves ha habido una reunión entre empresa y trabajadores en la que han estado “muy cerca de llegar a una solución que pasa por mantener Estarraco provisionalmente”.


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