Destinan 4,5 millones a abrir fosas comunes, el doble que el año pasado
BARCELONA, 7 (EUROPA PRESS)
Los Presupuestos del Govern para 2023 “prácticamente doblan” el gasto que hará la Conselleria de Justicia, Derechos y Memoria en infraestructuras, con 50 millones para obras en juzgados y prisiones.
Lo ha destacado este martes la titular del departamento, Gemma Ubasart, al presentar en la comisión de Justicia del Parlament los presupuestos de su Conselleria, que cuenta en total con 1.205 millones de euros, un 10% más que el año pasado, y suponen el 2,94% de los Presupuestos catalanes.
Ubasart ha celebrado que su departamento tiene “la dotación presupuestaria más cuantiosa de la historia”, y ha atribuido la mitad del incremento de este año a 37 millones de euros de los fondos Next Generation EU.
Ha defendido su compromiso de mejorar los servicios de la Conselleria y conseguir más recursos para ello: “En un contexto postpandemia es perfectamente comprensible que los mayores incrementos se encuentren en los ámbitos de salud y educación. De cara al próximo año, trabajaremos interna y externamente para que la administración de justicia y la ejecución penal reciban un fuerte impulso”.
Administración de Justicia y Ejecución Penal suponen el 92% del presupuesto de Justicia, Derechos y Memoria, con 626 millones y 505 millones respectivamente; mientras que Memoria Democrática, con 5,4 millones, representa el 0,4%, y Ubasart ha señalado que “el 85% del gasto se destina a pagar nóminas y a mantener la maquinaria en funcionamiento, a gasto corriente”.
Ubasart también ha destacado el “incremento histórico” de los módulos de retribución a los abogados del turno de oficio, al que el departamento destinará 72,7 millones de euros.
JUZGADOS
La Conselleria dedicará, a través de los fondos europeos, 30 millones a la digitalización de la administración de justicia, y este año prevé volver a convocar las becas para opositores a juez y fiscal.
Ubasart ha asegurado que su departamento trabaja en crear 10 juzgados nuevos, y ha señalado que Catalunya es la tercera comunidad autónoma que más invierte en apoyo al poder judicial, contando con 8,7 funcionarios por juez, y ha reprochado: “Nosotros hacemos el trabajo. Haría falta también que el Estado haga el suyo”.
PRISIONES
La consellera ha recordado que la semana pasada se inauguró el Centre Obert de Tarragona y ha asegurado que este año se “acelerará” la ejecución de las obras del nuevo Centre Obert de la Zona Franca de Barcelona.
Los Presupuestos aumentan un 17% la dotación para la empresa pública que da formación y trabajo a presos Centro de Iniciativas para la Reinserción (Cire) y 11 millones al proyecto ‘Viu en digital’, que colocará en los módulos de las prisiones ordenadores para que los presos hagan videoconferencias y usen mensajería y redes sociales, entre otros.
MEMORIA HISTÓRICA
En materia de memoria histórica, Ubasart ha destacado que la actuación “más importante” es el plan para abrir fosas comunes, que con 4,5 millones duplica la dotación del año pasado.
La Generalitat también ha comprometido 282.000 euros para rehabilitar el Poble Vell de Corbera d’Ebre (Tarragona), de los que ya ha adjudicado 185.000 euros, y prevé iniciar las obras durante el primer trimestre de 2023.
MEDIACIÓN Y VIOLENCIA MACHISTA
A través de los fondos europeos, la Conselleria dedicará 350.000 euros a digitalizar los procesos de mediación civil, y también en este ámbito invertirá 800.000 euros para desplegar un programa que “permitirá dignificar las condiciones laborales de los mediadores”.
Ubasart ha destacado los 18 millones de euros destinados a abordar la violencia machista en el ámbito de la justicia y la ejecución penal, que se repartirán en recursos para juzgados de violencia contra la mujer, el turno de oficio especializado, el servicio de acompañamiento a la víctima en sede judicial y la dotación para el Observatori Català de la Justícia en Violència Masclista.
GRUPOS PARLAMENTARIOS
En el turno de intervención de los grupos parlamentarios, el diputado del PSC Rubén Vinyuales ha celebrado el acuerdo de su formación con el Govern para aprobar los Presupuestos y, en el ámbito de Justicia, ha destacado la Generalitat haya puesto en marcha recientemente el proyecto para el Foro Judicial de Tarragona, mientras que Jaume Alonso-Cuevillas (Junts) ha reprochado que “el Govern podría haber hecho un esfuerzo para intentar reconstruir la unidad del independentismo” al negociar las cuentas.
Por parte de Vox, Sergio Macián ha avisado de que presentarán una enmienda a la totalidad a los Presupuestos del Govern, y la diputada de la CUP Montserrat Vinyets ha tachado las cuentas de continuistas y ha valorado que “no hay nada nuevo, nada a la vista que sea extremadamente rompedor”, aunque ha valorado que se dedique el doble de dinero al plan de fosas.
Jordi Jordan (comuns) ha celebrado la implicación de su formación en el acuerdo de Presupuestos y ha avisado de que estarán “vigilando que el Govern haga el trabajo”, mientras que Carlos Carrizosa (Cs) ha considerado escaso el presupuesto dedicado a Justicia.
El diputado del grupo mixto Daniel Serrano ha alertado de la baja remuneración a los abogados del turno de oficio, y Ana Balsera (ERC) ha destacado la dotación para el plan de fosas porque “estas políticas de memoria histórica son necesarias”.
- Te recomendamos -