Reclaman al Govern impulsar un nuevo acuerdo de financiación singular y que se aplique la Amnistía
BARCELONA, 9 (EUROPA PRESS)
El grupo de los Comuns en el Parlament reclama que el Govern haga “los cambios legislativos necesarios” para regular los alquileres de temporada y de habitaciones en Catalunya antes de acabar el año, además considera imprescindible que se tramite en el Congreso una reforma de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) con este mismo objetivo.
Así lo han recogido en sus propuestas de resolución que han presentado en el marco del Debate de Política General (DPG), consultadas este miércoles por Europa Press, y que se votarán este jueves en el Parlament, en las que también instan al Govern a aprobar “de manera urgente” el régimen sancionador de la Ley de Vivienda.
MÁS PARQUE PÚBLICO DE VIVIENDAS
El texto también recoge la propuesta del Govern de construir 50.000 viviendas asequibles en el periodo 2024-2030, y que 15.000 de ellas se incorporen al parque de vivienda protegida del Incasol, y pide destinar como mínimo 350 millones de euros en los próximos cuatro años a ampliar el parque público de alquiler en 5.000 viviendas mediante la compra por tanteo y retracto.
Los Comuns han pedido que el Govern descarte planes de ampliación del Aeropuerto de Barcelona-El Prat y que rechace “las declaraciones del secretario de Transición Ecológica en las que plantea destruir La Ricarda, el espacio natural más virgen de todo el Delta del Llobregat, irreemplazable y no trasladable”.
FINANCIACIÓN SINGULAR
Los de Jéssica Albiach han llamado al Govern a “impulsar un nuevo acuerdo de financiación singular para Catalunya” basado en los principios de suficiencia, ordinalidad, solidaridad, corresponsabilidad y eficiencia.
También apuestan porque el Parlament exprese su pleno apoyo a la Ley de Amnistía aprobada por el Congreso y que reclame “a los jueces su aplicación sin más dilaciones ni arbitrariedades para respetar la voluntad del legislador”.
HARD ROCK
Entre sus propuestas sobre fiscalidad, los de Jéssica Albiach han instado al Govern a “no facilitar proyectos como el macrocasino del Hard Rock” y a eliminar en los próximos Presupuestos de 2025 la reducción de fiscalidad prevista por ley para este tipo de proyectos.
También apuestan por mantener los impuestos propios de sucesiones y patrimonio y aumentar “como mínimo el 50%” el impuesto sobre estancias en establecimientos turísticos y que su recaudación se destine a políticas de acceso a la vivienda.
CITA EN 48 HORAS
Los Comuns quieren que las cuentas de 2025 incluyan la creación de un servicio de psicólogo gratuito y que, en esta legislatura, se llegue a garantizar que las visitas en la atención primaria se producen en un máximo de 48 horas, un objetivo que también se ha fijado el Ejecutivo catalán.
Han pedido al Govern “no continuar desarrollando las relaciones diplomáticas y comerciales con el actual Gobierno de Israel”, y que se aumenten los recursos destinados a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en Oriente Próximo (Unrwa).
Además, los Comuns quieren que el Parlament exprese su apoyo a la reducción de la jornada laboral sin reducción de salario propuesta por el Ministerio de Trabajo, liderado por la vicepresidenta, Yolanda Díaz.
- Te recomendamos -