Inicio Catalunya / Cataluña Barcelona López (PSC) afirma que la UE no puede “dar por garantizado el...

López (PSC) afirma que la UE no puede “dar por garantizado el vínculo atlántico” con Trump

0

Cree que la “prueba del algodón” de la legislatura será si la UE logra una posición propia con China

BARCELONA, 27 (EUROPA PRESS)

El vicepresidente del Parlamento Europeo (PE) y eurodiputado del PSC, Javi López, ha afirmado que la Unión europea trabajará para tener las mejores relaciones con Estados Unidos, pero ha añadido que no puede “dar por garantizado el vínculo atlántico” con la vuelta de Donald Trump a la Casa Blanca.

Así se ha pronunciado este lunes en el Parlament, en una conferencia sobre la soberanía europea en el marco de la jornada ‘Hacia el relanzamiento de la política euromediterránea. Treinta años del Proceso de Barcelona’.

El eurodiputado socialista ha sostenido que el expresidente de EE.UU. Joe Biden será “el último presidente americano con la lógica de relación con la UE del siglo XX”, ya que considera que las relaciones de protección que han regido durante los últimos 70 años entre Europa y Estados Unidos están en entredicho.

Leer más:  Un estudio relaciona la acumulación de heridas mal curadas con el cáncer y la fibrosis

“FEROZ COMPETICIÓN GEOPOLÍTICA”

López ha alertado de que los consensos globales que se establecieron tras la Segunda Guerra Mundial “se están deshaciendo”, así como los consensos del orden liberal que sirvió de paraguas de la integración europea.

“Se impone una lógica de juego de suma cero, que para ganar alguien tiene que perder. Una feroz competición geopolítica entre grandes bloques donde es permanente la amenaza del uso de la fuerza”, ha alertado.

Para López, el mundo deberá buscar un nuevo equilibrio, ha avisado de que “cuando se acercan nuevos equilibrios es cuando el momento es más peligroso”, y ha sostenido que la UE debe adaptarse o de lo contrario acabará en la irrelevancia o la subordinación, ha dicho textualmente.

LA ‘PRUEBA DEL ALGODÓN’

Ha asegurado que la ‘prueba del algodón’ de los próximos 5 años para saber si la UE ha trabajado en su autonomía estratégica será si consigue tener una posición propia con China y si es capaz de aprobar el acuerdo de Mercosur y “digerir las tensiones políticas” que supone este pacto.

Leer más:  Bildu interpreta que Junts ha cambiado de opinión para finalmente respaldar el escudo social, que incluye la prohibición de desahucios

El vicepresidente de la Eurocámara ha señalado que en estos próximos años la UE discutirá sobre seguridad, para lo que habrá que “gastar más europeo y gastar más”, y ha señalado que una manera de evitar tensiones presupuestarias con este gasto sería utilizar el mecanismo que se ha empleado con los fondos Next Generation para políticas de seguridad.

COMPETITIVIDAD EUROPEA

También se abordará el modelo de prosperidad europeo y la apuesta por ganar competitividad, tras lo que López ha mencionado los informes de Enrico Letta y Mario Draghi, que plantean dos tesis: que hay una falta de inversión para conseguir competitividad o que sobra regulación.

“Es posible que haya un poco de las dos”, ha sostenido el eurodiputado, que ha apostado por una regulación inteligente y eficaz, pero ha asegurado que sería un absoluto desastre rehacer toda la legislación verde en el marco de evitar esta sobreregulación europea.

Además, ha afirmado que hay una falta de inversión porque hay un “diseño disfuncional de la moneda única”, tras lo que ha emplazado a la UE a buscar un mecanismo de inversión suficiente.

Leer más:  El Gobierno decide extender nuevamente el escudo 'antiopas' hasta el 31 de diciembre de 2026

Ha rechazado las tesis fatalistas, el optimismo naif europeo y el determinismo histórico, y ha subrayado: “Si somos conscientes del momento actual y nos ponemos de acuerdo, construimos voluntades compartidas, desde la política, la sociedad, podemos empujar las cosas en la buena dirección. Pero hay que ser conscientes del mundo actual, de los peligros”, ha insistido.


- Te recomendamos -