Celebra los 15 años de la FPdGi, que crece con “fortaleza, determinación y resultados”
LLORET DE MAR (GIRONA), 10 (EUROPA PRESS)
La Princesa Leonor ha instado este miércoles a los jóvenes a pensar a largo plazo para mejorar la sociedad: “Pensemos en largo y miremos alto sin perder la vista la realidad, pero con esperanza y energía para seguir esforzándonos en mejorarla”.
Lo ha dicho en su discurso de entrega de los 15 Premios Fundación Princesa de Girona, en Lloret de Mar (Girona), en el que ha hablado en catalán y en castellano para explicar brevemente la historia de los seis galardonados.
Al inicio de su intervención, ha saludado a los asistentes “desde el corazón de la Costa Brava”, donde la innovación y la belleza se dan de la mano, ha dicho.
PERSONAS “EXCEPCIONALES”
Ha relatado que en la historia de los galardonados hay personas excepcionales, viajes, emociones, determinación, mucho empeño por que las cosas funcionen, promesas, heroínas y héroes, lágrimas e ilusiones y “hasta plantitas”, en un guiño al ecólogo Moisés Expósito-Alonso, Premio Investigación Científica 2024.
Leonor ha elogiado a la ingeniera química y cofundadora de la empresa New Sun Road Guatemala, Susana Arrechea (Premio Internacional Crea Empresa), por llevar la conectividad y energía a comunidades indígenas, y de la actriz Victoria Luengo (Premio Arte) ha resaltado la “manera de sentir el oficio” y el respeto por la interpretación.
También se ha referido al arquitecto Daniel Millor (Premio Social), como un “artesano social que crea alianzas entre el sector público, privado, la academia, el tercer sector y los barrios”, y ha celebrado el proyecto de la investigadora química especializada en el reciclaje de metales en baterías de iones de litio Yarivith Carolina González (Premio Internacional Investigación).
Asimismo, ha elogiado al arquitecto y cofundador y CEO de Auara y de Liux, Antonio Espinosa de los Monteros (Premio Empresa), por llevar agua potable a países sin acceso a agua limpia: “Resulta desalentador que hoy haya aún 700 millones de personas sin acceso al agua potable”.
“REFERENTES DE MI GENERACIÓN”
La Princesa de Asturias y de Girona ha resaltado que todos los premiados tienen algo en común: “Cuando se sintieron incapaces, ignorados o pequeños, encontraron una referencia a la que cogerse para seguir hacia delante”.
Ha asegurado que ellos entendieron que no podían avanzar solos y que lograron pensar de forma diferente y asumir riesgos para dar un nuevo sentido a palabras como sostenible, accesible e inclusivo: “Ahora son ellos los referentes de mi generación”.
EL IMPACTO DE LA FUNDACIÓN
Además, ha dicho que supieron descubrir que eran buenos y que tenían algo que aportar “desde la cultura y su imprescindible poder transformador, y desde la ciencia y su vocación para resolver problemas”.
La Princesa ha dado las gracias a las empresas e instituciones que creyeron hace 15 años en la FPdGi (“yo tenía 3 años cuando mis padres impulsaron esta fundación”), un proyecto que ella ve ahora crecer con fortaleza, determinación y resultados, y cuyo impacto considera evidente en miles de jóvenes a los que la Fundación acompaña.
- Te recomendamos -