Señala la sostenibilidad y la rentabilidad como los principales retos del sector agroalimentario
LLEIDA, 28 (EUROPA PRESS)
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, ha defendido que las ayudas públicas por la sequía son “el mayor esfuerzo presupuestario que ningún gobierno ha hecho en este siglo de apoyo al sector” agroalimentario.
Lo ha sostenido en declaraciones a los periodistas este jueves tras participar en la inauguración de la Feria Agraria de Sant Miquel y Eurofruit en Lleida, junto al conseller de Alimentación de la Generalitat, David Mascort, y al alcalde de Lleida, Fèlix Larrosa.
Ha enumerado las aportaciones de la Política Agraria Común (PAC), de los seguros agrarios y las ayudas extraordinarias del Gobierno, y ha añadido que las comunidades autónomas “pueden, si lo estiman oportuno, complementarlas”.
Planas ha tachado de “momento muy complicado” el que afronta el sector a día de hoy por la invasión de Ucrania y los incrementos de precios y por el contexto de cambio climático.
Ha señalado como principales retos de futuro la sostenibilidad en la producción y la rentabilidad de las explotaciones y ha pedido al sector “diálogo y cooperación” para afrontarlos.
“Entiendo la complejidad del momento, pero yo creo que estamos consiguiendo lo que siempre he pretendido yo desde el Ministerio: que nuestras explotaciones sean rentables y puedan continuar adelante”, ha valorado.
SEGUROS AGRARIOS Y COOPERATIVAS
El ministro ha defendido que el modelo español de seguros agrarios es inédito en la Unión Europea: “Ha funcionado muy bien, pero ojo, no debemos dormirnos en los laureles”, ha advertido.
También ha llamado a “hacer un esfuerzo” en el terreno de la integración cooperativa porque, a su juicio, el sector es aún muy pequeño en un mundo global.
Ha agradecido a la Generalitat haber podido “contar con Catalunya en ese esfuerzo por construir una PAC moderna, una PAC innovadora, una PAC que responda a los grandes retos”.
- Te recomendamos -