Uno de cada cinco abogados está inscrito en el programa de fomento de la lengua
TARRAGONA, 15 (EUROPA PRESS)
El número de actuaciones en el turno de oficio en catalán se ha incrementado en un 68,9% en los dos últimos años, con un total de 12.639 en 2023 frente a las 7.483 de 2021; ha informado el Consell de l’Advocacia Catalana en un comunicado de este viernes.
Son datos que se han dado a conocer este mismo viernes en la 15 Jornada sobre el uso del catalán en la justicia que ha organizado el Consell en el Col·legi d’Advocats i Advocades de Tortosa (Tarragona).
Según explica la asociación de abogados, el aumento se debe al Programa de fomento del catalán en el turno de oficio que impulsa junto a la Conselleria de Justicia, Derechos y Memoria de la Generalitat, en el que se han inscrito uno de cada cinco letrados del servicio.
Esto supone que un total de 1.365 se benefician del complemento salarial de 25 euros por actuación por utilizar el catalán, un 31,1% más que el millar de inscritos que había hace dos años: un 21,35% de profesionales en el programa en 2023 y un 15,96% en 2021.
Por colegios de abogacía, los que tienen un mayor porcentaje de inscritos son Manresa, Vic, Girona, Figueres (Girona) y Reus (Tarragona); mientras que en cifras absolutas, los colegios que tienen un mayor nombre de participantes en el programa son Barcelona, Girona, Manresa, Lleida y Tarragona.
NORMALIZAR EL USO DE LA LENGUA
El presidente de la Comissió de Llengua del Consell de l’Advocacia Catalana y decano del Col·legi de Manresa, David Casellas, ha asegurado que la distribución territorial de la implantación del programa es “un espejo de cuál es la realidad de la lengua en los diferentes territorios”.
La presidenta del Consell y decana del colegio de Tortosa, Marta Martínez Gellida, por su parte, ha asegurado que “hay seguir haciendo esfuerzos para normalizar el uso de la lengua”, a lo que ha añadido, en sus palabras, que el uso del catalán en la justicia es un derecho.
- Te recomendamos -