Criticado que Aragonès insista en que “para integrarse en Catalunya, uno debe aprender catalán”
BARCELONA, 18 (EUROPA PRESS)
El portavoz de Cs en el Parlament, Nacho Martín Blanco, ha lamentado el acuerdo de la Mesa del Parlament de presentar alegaciones a la Junta Electoral Central (JEC) sobre la retirada del escaño a la presidenta suspendida del Parlament y líder de Junts, Laura Borràs, condenada por prevaricación y falsedad documental.
“En lugar de asumir la realidad, la fuerza de la razón y del Estado de derecho, lo que se hace es tratar de seguir mareando la perdiz y dar lugar a una situación de inseguridad y de interinidad que no favorece en absoluto al Parlament”, ha subrayado este martes en rueda de prensa desde la Cámara catalana.
Asimismo, el portavoz de Cs ha reiterado que Borràs no puede continuar siendo diputada en el Parlament: “Un diputado condenado, aunque sea con sentencia no firme, debe abandonar su escaño porque es una causa de ineligibilidad aunque sea sobrevenida”, ha asegurado.
Sobre la reconsideración presentada por Vox acerca de la proposición de ley de ERC y la CUP para limitar los discursos de odio en el Parlament, incorporar el voto telemático en situaciones excepcionales y ampliar los supuestos de delegación de voto –y que la Mesa ha rechazado este martes–, Martín Blanco ha manifestado su voto a favor.
“Nos sorprende que grupos que tienen en sus filas a representantes que han tenido declaraciones de corte abiertamente xenófobo, racista y especialmente hispanófobo, como Junts, ERC o la CUP, nos den lecciones de quién hace discursos de odio o racistas”, ha añadido en relación con la reconsideración.
LENGUA CATALANA
Martín Blanco ha criticado que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, “insista en que, para integrarse en Catalunya, uno debe aprender catalán” y ha criticado que el Govern impulse, a su juicio, políticas orientadas a erradicar el castellano en el espacio público.
En la misma línea, ha reprochado que el Govern asegure que “persigue” a la enfermera que criticó el requisito del nivel C1 de catalán en TikTok por, según ha dicho, hacer un vídeo en horas de trabajo y con el uniforme del hospital.
Ha sostenido que, en el caso de la enfermera, “el Govern ha hecho una auténtica caza de brujas a una chica que criticó una exigencia del sistema de oposiciones”, ha añadido.
Ha reiterado que desde Cs reivindican que el día de Sant Jordi debería ser la fiesta de todos los catalanes y el día de la Comunidad Autónoma: “Que permita a todos los catalanes sentirse identificados y cohesionados en un día de todos y no en una Diada excluyente, sectaria y nacionalista, que es en lo que han convertido el 11 de septiembre”, ha zanjado.
- Te recomendamos -