Inicio Catalunya / Cataluña Tarragona La URV participa en un proyecto de producción de combustibles con microalgas...

La URV participa en un proyecto de producción de combustibles con microalgas para transporte aéreo y marítimo

0

TARRAGONA, 2 (EUROPA PRESS)

Investigadores del Departamento de Ingeniería Química de la Universitat Rovira i Virgili (URV) participa en una iniciativa europea para producir combustibles basados en microalgas para el transporte aéreo y marítimo.

Se trata del llamado proyecto Cocpit, que “integra todas las fases del proceso de producción en una cadena de valor circular e innovadora” y que ayudará a lograr los objetivos de descarbonización de la Unión Europea, informa la URV este viernes en un comunicado.

El transporte representa el 25% del total de emisiones de efecto invernadero de la UE, y el aéreo y el marítimo son los sectores más difíciles de descarbonizar por sus elevados requerimientos energéticos y la fuerte dependencia de los combustibles fósiles.

El proyecto COCPIT tiene como eje central la innovación en todas las etapas del proceso productivo: la etapa del cultivo del tronco de microalgas se llevará a cabo en un reactor de película fina para intensificar la actividad fotosintética de las microalgas, y además el reactor se cubrirá con una placa fotovoltaica semitransparente para así producir energía eléctrica de forma simultánea.

En la etapa de transformación de la biomasa de microalgas en biocombustibles, se utilizarán líquidos iónicos para extraer los lípidos y las proteínas y hacer el proceso más asequible, eficiente y ecológico.

Precisamente, el equipo investigador del grupo Piset (‘Process Intensification, Simulation and Environmental Technology’) de la URV, formado por Esther Torrens, Denisse Rivas, Jacky Cheikhwafa, Alba Zurita y Christophe Bengoa, es el responsable de esta parte del proceso y su escalado.

SEIS PAÍSES EUROPEOS

El proyecto Cocpit, financiado por la UE y que cuenta con la participación de once instituciones industriales y de investigación de seis países europeos, también incluye la etapa comercial, con el desarrollo de una herramienta de decisión basada en indicadores económicos, sociales y ambientales.

Esta herramienta “permitirá el análisis de varios escenarios prospectivos, la comparación de tecnologías y la identificación de las vías de conversión más sostenibles”.


- Te recomendamos -