La medida aprobada en el Parlamento Europeo favorece “un uso más habitual” de servicios digitalizados
BARCELONA, 1 (EUROPA PRESS)
La Unió de Consumidors de Catalunya (UCC) ha celebrado que la banca deba ofrecer transferencias instantáneas al mismo precio que las normales desde el 9 de enero: “Se elimina la barrera económica hasta ahora existente, fomentando el acceso a servicios financieros más rápidos y eficientes para un número más mayor de personas”.
“Esto representa un avance en términos de equidad y accesibilidad financiera, además de promover la competencia en el sector, siempre provechosa para los consumidores”, ha valorado la asociación en declaraciones a Europa Press sobre el calendario que ha marcado el Gobierno para implementar esta iniciativa europea.
El Parlamento Europeo aprobó un reglamento que obliga a todos los bancos europeos a ofrecer a los clientes envíos de dinero instantáneos a un precio igual o inferior al de las transferencias normales.
En concreto, las entidades de crédito tendrán que ofrecer el mismo coste para las transferencias instantáneas dentro de la zona SEPA que para las estándares a partir del jueves 9.
Según la UCC, la inexistencia de un coste adicional potenciará, como ya ha pasado con aplicaciones como Bizum, el uso de transferencias instantáneas “gracias a la conveniencia de recibir los fondos en tiempo real”.
Esto podría generar “una transición hacia un uso más habitual de servicios financieros digitalizados y una disminución de la dependencia de métodos tradicionales como el efectivo”.
Para la asociación, también será crucial que los consumidores estén bien informados sobre esta opción para fomentar su adopción masiva, por lo que ve imprescindible que las entidades bancarias “garanticen la transparencia y claridad en las comunicaciones”.
EVITAR LA COMPENSACIÓN DE COSTES
En este sentido, y para que la medida tenga éxito, la UCC ha apostado por una “monitorización constante para evitar que las entidades bancarias compensen esta reducción de costes mediante aumentos en otros servicios relacionados”.
Asimismo, ha abogado por fomentar la inclusión digital, especialmente para personas mayores o colectivos vulnerables, y por que los bancos implementen “sistemas robustos de protección y control de las transferencias”.
- Te recomendamos -