La ministra destaca que se reconoce una practica “ancestral”
ANDORRA LA VELLA (ANDORRA), 5 (EUROPA PRESS)
La transhumancia de Andorra ha sido incluida este martes en la lista representativa del patrimonio inmaterial de la Unesco.
La decisión se ha dado a conocer en el 18 Comité intergubernamental del Patrimonio cultural inmaterial de la Unesco celebrado en la República de Botswana, ha informado el Gobierno en un comunicado.
De esta forma, el Principado se inscribe en la ‘Transhumancia, movimiento estacional de los rebaños’, a propuesta de una candidatura transnacional de la que Andorra forma parte.
La ministra de Cultura, Juventud y Deportes, Monica Bonell, ha valorado la inscripción como un reconocimiento a una de las practicas ganaderas “más ancestrales”, que no solo forma parte del patrimonio natural, sino también del patrimonio cultural andorrano.
Una práctica que también contribuye a la “sostenibilidad y preservación del paisaje” y la biodiversidad de Andorra, añade la nota de prensa.
Por su parte, el ministro de Medio Ambiente, Agricultura y Ganadería, Guillem Casal, ha destacado que este nuevo reconocimiento de la Unesco llega pocas semanas después que la FAO haya reconocido el sistema agro-pastoral de Andorra como “Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM)”.
Casal considera que con la doble identificación se da un distintivo “internacional” a la singularidad del sistema de producción ganadera del país y también sobre los beneficios compartidos que estas actividades generan para el conjunto de la población.
ARGUMENTOS
Entre los argumentos para la inscripción, el comité evaluador ha destacado el papel de los ganaderos en la “documentación, la transmisión y la promoción” de la transhumancia, así como el impacto económico y social en los países donde se practica, más allá de la actividad ganadera propiamente dicha.
Además, también han remarcado que la transhumancia es beneficiosa para los ecosistemas, ya que contribuye a preservar las razas locales y mejorar la fertilidad del terreno.
La inscripción inicial del 2019 incluía solo Austria, Italia y Grecia, pero ahora se ha ampliado a siete países más: Andorra, Albania, Croacia, España, Francia, Luxemburgo y Rumanía.
Desde el Gobierno recuerdan que es la tercera inscripción del Principado en la lista de patrimonio inmaterial de la Unesco.
Hasta ahora, Andorra ha conseguido la inscripción de las fiestas del fuego del solsticio de verano en los Pirineos (2015), junto a España y Francia, y de las fiestas del oso de los Pirineos (2022), junto a Francia.
- Te recomendamos -