Las pernoctaciones rozan los 5,5 millones entre diciembre y marzo
ENCAMP (ANDORRA), 27 (EUROPA PRESS)
Andorra ha cerrado “la mejor” temporada de invierno de la historia acumulando un total de 2,9 millones de visitantes y rozando los 5,5 millones de pernoctaciones entre diciembre y marzo.
Así lo ha dado a conocer el director general de Andorra Turisme, Betim Budzaku, durante la rueda de prensa de balance del invierno y presentación de la campaña turística del verano que se ha celebrado este jueves.
Budzaku ha calificado los resultados de “realmente impresionantes”, ya que los 2,9 millones de visitantes registrados suponen un 19% más que los que llegaron durante el mismo período del 2022 (2,4 millones).
Concretamente, ha habido 1,3 millones de excursionistas, es decir, visitantes que no pernoctan en el país, lo que supone un 11% más que un año antes, y 1,6 millones de turistas (hacen noche en el Principado), un 27% más que en 2022.
Así, se ha confirmado el cambio de tendencia experimentado la temporada pasada, y es que mientras en 2019 Andorra recibía un 46% de turistas y un 54% de visitantes de un día, ahora el 56% de las personas que han acudido al país han pasado como mínimo una noche allí.
“Es el cambio que andábamos buscando”, ha confirmado Budzaku, muy satisfecho, también, porque de media los turistas han pasado 3,4 noches en el Principado durante el invierno.
El director general de Andorra Turismo se ha mostrado convencido, también, de que durante el verano se podrá mantener la misma línea de crecimiento.
Así, ha apuntado que “es difícil que vaya mal”, ya que la mayoría de factores que se han analizado indican que será un buen verano, según sus palabras, si bien no ha querido concretar ninguna cifra.
CAMPAÑA
Para el verano se repetirá el concepto ‘Atypical Andorra’ y se destinarán 2,5 millones a una campaña con presencia en 9 países distintos: España, Francia, Bélgica, Reino Unido e Irlanda, Países Bajos, Alemania, Italia y Suecia.
Con la voluntad de “diversificar la oferta” y conseguir desestacionalizar el turismo, se ha priorizado la organización de un gran número de eventos tanto culturales como deportivos.
Entre ellos, destaca el retorno del Cirque du Soleil el mes de julio, con el espectáculo ‘Festa’, así como el ClàssicAnd, un nuevo festival de música clásica y artes escénicas que tendrá lugar en junio.
En el ámbito gastronómico y después del éxito del año pasado, en setiembre volverá el Andorra Taste y, finalmente, agosto será el mes deportivo con una etapa final de la Vuelta en Arinsal y la Copa del mundo de BTT en Pal.
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