Roser Suñé anima a afrontar sin miedo las negociaciones para el acuerdo con la UE
ANDORRA LA VELLA (ANDORRA) 14 (EUROPA PRESS)
La síndica general de Andorra (presidenta del Parlamento), Roser Suñé, ha pedido este martes “serenidad” en los debates que afectan a la configuración institucional del país, es decir, al Coprincipado.
Lo ha hecho en su discurso durante la celebración del Día de la Constitución, que justamente este año cumple 30 años, y que es su última intervención como síndica dado que el próximo 2 de abril hay elecciones generales y ya ha anunciado que se retira de la política activa.
Suñé ha recordado que los casi 750 años de historia del país ejemplifican “de forma desgarradora” la razón de ser del Coprincipado y que la solidez del país es un bien muy preciado que se debe tener en cuenta siempre, en sus palabras.
Sin citar ningún tema en concreto, pero con el debate sobre la despenalización del aborto a la orden del día, ha señalado que los cambios llegan “en el momento justo que les corresponde” y, por eso, considera que forzarlos puede llevar a situaciones de las que no se sabe encontrar la salida.
En este sentido, ha pedido ser “sensatos” y entender la responsabilidad que se tiene para el futuro de los ciudadanos y ciudadanas del Principado.
UNIÓN EUROPEA
En su discurso, la síndica ha repasado otros retos del país, como la negociación para conseguir el acuerdo de asociación con la Unión Europea, que ha definido como uno de los debates “más potentes” para asentar la presencia andorrana en Europa.
La síndica ha admitido que la negociación será “larga y compleja” y que requerirá de un esfuerzo conjunto, generoso e inteligente por parte de todos para llegar a su conclusión, ha dicho.
Por eso, ha pedido trabajar con “rigor y constancia”, y ha advertido que el miedo no es buen consejero, por lo que ha indicado que la claridad en la exposición del trabajo tiene que permitir llegar a un entorno facilitador.
VIVIENDA
Roser Suñé también ha tenido palabras para el problema de la vivienda, una temática “muy compleja” y para la que no existen –ha dicho– soluciones milagrosas.
La síndica ha recordado el artículo 33 de la Constitución, que fija que los poderes públicos deben promover las condiciones necesarias para que todo el mundo tenga una vivienda digna, así como el 31, sobre la función del Estado para velar por el uso racional del suelo y de los recursos naturales.
Así, considera que la transición ecológica y las políticas de postcrecimiento deben ser “el pilar” de la acción política.
Estas dos temáticas le han servido, también, para defender la vigencia de una Carta Magna que hoy cumple su 30 aniversario, y destacar la “sabiduría y visión de futuro” de los hombres y mujeres que configuraron el texto en 1993.
ELECCIONES
Finalmente, teniendo en cuenta la proximidad a las elecciones generales, ha apelado a la participación de todos los ciudadanos con derecho a voto, afirmando que la abstención es “un fracaso colectivo” que comporta una construcción institucional no del todo sólida.
Suñé ha señalado la necesidad de rehacer el valor de la política, “que vive momentos de desprestigio”, con altura de miras y trabajo constante en beneficio de la población.
De hecho, ha apuntado a la necesidad de fortalecer la participación de la sociedad civil en los procesos de decisión, sin renunciar a la responsabilidad que corresponde a los electos.
- Te recomendamos -