
Aboga por una mejor comunicación y por acelerar procesos
BARCELONA, 18 (EUROPA PRESS)
La Síndica de Greuges de Catalunya, Esther Giménez-Salinas, ha criticado este martes la ineficacia de la Administración, que ha tachado de “lenta”, complicada y burocrática, obsoleta, ausente y débil y que ha criticado por hacer una gestión inadecuada de los recursos.
Lo ha expresado en el acto de presentación del Informe Anual del Síndic de Greuges 2024, que ha entregado al president del Parlament, Josep Rull, y que recoge las principales quejas que ha recibido la institución.
Giménez-Salinas ha alertado de la lentitud de la Administración, en las listas de espera en salud, así como de retrasos en la tramitación de la dependencia –aunque se han reducido, algunas aún duran más de 9 meses– y de la dilación judicial.
Ha insistido en lo poco clara que es la comunicación, que a veces está pensada “más para la propia administración” que para la ciudadanía, y ha apostado por una mayor integración en procedimientos administrativos, por ejemplo, mediante una ventanilla única.
La Síndica ha advertido de la “institucionalización creciente” de niños (especialmente entre 0 y 6 años) y adolescentes; ha apuntado a la necesidad de reformar el modelo residencial para gente mayor, virando hacia la asistencia domiciliaria, y ha abogado por el aprendizaje de un oficio como herramienta de resocialización para las personas que cumplen condena en centros penitenciarios.
Ha alertado también de la falta de una política robusta de vivienda social –Catalunya tiene un parque de vivienda pública “muy por debajo” de España y Europa– y ha cuestionado si se cumplirán las 50.000 viviendas públicas anunciadas por el Govern para 2030.
También ha apuntado a la falta de un modelo de acogida e inclusión para los migrantes, y ha destacado la importancia del ascensor social y la escolarización; también ha criticado la falta de planificación frente al cambio climático: de los 521 municipios que deberían contar con un plan de emergencia ante inundaciones, solo un 39% lo tienen.
Ha alertado también de los casos en los que la Administración no ha hecho una correcta gestión de los recursos públicos, como con los pagos indebidos de la Renta Garantizada de Ciudadanía y con la falta de personal médico.
INFORME DE LA INSTITUCIÓN
En 2024, la Sindicatura inició 22.825 actuaciones, entre quejas, consultas y actuaciones de oficio: el mayor volumen corresponde a políticas sociales (43%), seguidas por administración pública y tributos (22%), políticas territoriales (18,5%), consumo (10%), seguridad ciudadana y justicia (10%) y lengua y cultura (0,4%).
En el ámbito de políticas sociales las principales quejas incluyen la Renta Garantizada de Ciudadanía, las prestaciones sociales, las listas de espera en salud y la emergencia residencial, mientras en educación la mayoría (70%) corresponden al ámbito de la escuela.
En justicia y administración, el 45% de los casos corresponden a irregularidades de la administración: en el 95% de ocasiones, la administración acepta las recomendaciones de la Sindicatura, aunque solo en el 71% lo hace en su totalidad, mientras en el resto es solo parcialmente.
La Síndica ve “muy significativo” que el 64% de las quejas en el ámbito de políticas sociales provengan de mujeres –ya que socialmente se les asigna la tarea de los cuidados– mientras en administración pública y tributos, el 60% son de hombres; en el resto de casos, la cifra ronda el 50%-50%.
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