Inicio Catalunya / Cataluña Barcelona La propuesta de ERC es vincular las sanciones a los municipios afectados...

La propuesta de ERC es vincular las sanciones a los municipios afectados por la sequía con la solicitud de nuevas subvenciones

0

Vilalta pide al Ayuntamiento de Barcelona que no “centrifugue culpas” con los pisos de la calle Tarragona

BARCELONA, 27 (EUROPA PRESS)

La secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha propuesto este jueves condicionar la aplicación del régimen sancionador a los municipios por la sequía a que soliciten nuevas líneas de subvenciones para cumplir con la normativa, una vez estas se hayan convocado.

“Si hay buena voluntad y corresponsabilidad, no habrá sanciones”, ha dicho en rueda de prensa desde el Parlament mientras siguen los contactos entre grupos para reformar el decreto ley del Govern sobre la sequía, tras las críticas de la oposición.

De momento –ha detallado– ERC ha mantenido contactos con PSC y Junts y prevén hacerlo también con los comuns, ante la votación prevista para el próximo pleno de la proposición de ley de Junts con medidas para hacer frente a la sequía.

Vilalta ha asegurado que la voluntad del Govern es garantizar la corresponsabilidad en la gestión del agua y no perseguir a los municipios: “Todo el mundo debe hacer su parte del trabajo y quien no lo hace debe ser sancionado”.

La dirigente republicana ha apuntado que su propuesta puede ser la solución para encontrar “un punto de equilibrio” con los demás grupos, después de que tanto PSC como Junts hayan pedido aplazar las sanciones a los ayuntamientos.

La propuesta de ERC incluye acelerar la licitación pública de obras para dejar de “malgastar agua desde el mundo local”, además de nuevas líneas de ayudas, según los compromisos que asumió el Govern en la cumbre de la sequía tras no alcanzar un acuerdo con los grupos.

LEY DE VIVIENDA Y PISOS TURÍSTICOS

Sobre la polémica por el bloque de pisos de la calle Tarragona con licencia turística, Vilalta ha pedido al Ayuntamiento de Barcelona “que no centrifugue culpas” tras la anulación del plan urbanístico que condujo a la estimación de esas licencias.

“Lo que vemos es que hay una mala gestión del Ayuntamiento de Barcelona y una consecuencia es que se haya aprovechado esta rendija”, ha dicho la portavoz en referencia a la petición de licencias de los propietarios mientras no estuvo en vigor el plan.

No obstante, Vilalta ha tendido la mano para “buscar soluciones” al caso, después de que el Gobierno municipal haya planteado reformar la ley que regula las licencias de pisos turísticos.

Sobre la petición de la CUP a Junts y comuns de recuperar la ley catalana de vivienda y regulación del alquiler, ha detallado que están pendientes de fijar una reunión con los ‘cupaires’ y ha mostrado su “predisposición a explorar” la propuesta.


- Te recomendamos -