El Ayuntamiento y Code.org presentan el Observatori de l’Educació Computacional
BARCELONA, 10 (EUROPA PRESS)
El 84% de la comunidad educativa de Barcelona quiere que la programación sea asignatura obligatoria, según el informe del Observatori de l’Educació Computacional, elaborado por el Institut Telling con Code.org y el apoyo de Barcelona Activa con encuestas realizadas a 1.600 personas.
El Ayuntamiento de Barcelona y Code.org han presentado este martes el Observatori, coincidiendo con la semana del Código de la Unión Europea, con conclusiones que “ponen de manifiesto la importancia de la formación en programación en las escuelas e institutos”, informa el consistorio en un comunicado.
Este informe, que “servirá de marco de acción para avanzar hacia las competencias Steam en la ciudad”, también indica que el 72% de los encuestados cree que la programación en los planes de estudio promueve la igualdad de oportunidades.
De estos datos se extrae que un 62% opina que el mercado laboral tiene problemas para encontrar profesionales con formación en las disciplinas tecnológicas, y se ha evidenciado que el aprendizaje de la navegación y el uso de Internet es un 5% mayor en Barcelona que en el resto de España.
Con todo, los centros que han integrado la programación con un éxito mayor son los que cuentan con un equipo docente con alta competencia digital, aunque la presencia de la programación en los centros educativos, según el Observatori, “es desigual”.
El hecho de que sea desigual se apunta a diversos factores, como la falta de recursos materiales, “la escasez de profesorado especializado en la materia”, la tipología y la complejidad del centro educativo, entre otros.
INCENTIVAR EL TALENTO DIGITAL
En el acto de presentación del Observatori, la concejal de Promoción Económica y Trabajo y presidenta de Barcelona Activa, Raquel Gil, ha destacado la importancia de “promover iniciativas que incentiven el talento digital, el científico y el femenino”, y que puedan mantenerse a largo plazo.
“Este observatorio nos abre la puerta a seguir avanzando, dando los pasos necesarios para que el profesorado pueda tener los recursos y los conocimientos para trabajar con idoneidad”, y ha reivindicado iniciativas que Barcelona Activa ya está llevando a cabo en ese sentido.
Por su parte, el director de Code.org, Fran García del Pozo, ha agradecido el apoyo de Barcelona Activa para realizar el estudio: “Nos permite definir las líneas de trabajo en nuestra tarea de fomentar el aprendizaje de la programación y de otras disciplinas de la informática durante la vida escolar del alumnado”.
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