El cuerpo celebra el día de su patrona, María Auxiliadora
ANDORRA LA VELLA (ANDORRA)
El director de la policía de Andorra, Bruno Lasne, ha pedido al Gobierno que el cuerpo pueda llegar a los 300 efectivos “antes de que finalice la legislatura” para tener un departamento dimensionado y con los recursos necesarios.
Lo ha dicho durante su discurso con motivo de la celebración del día de la patrona, María Auxiliadora, a la vez que ha detallado que actualmente el cuerpo cuenta con 256 funcionarios y 8 agentes alumnos.
Lasne ha hecho la petición después de resaltar que el Principado puede presumir de ser uno de los países “más seguros del mundo” gracias al trabajo constante de la policía y ha destacado textualemente la importancia de que el cuerpo se siga estructurando, especializando, modernizando y perfeccionando ante los cambios continuos y acelerados de la sociedad.
El director del cuerpo también ha hecho balance del último año, situando en más de 10.350 las intervenciones de la policía y ha puesto énfasis en los resultados obtenidos en la lucha contra las drogas y la resolución “de un gran número” de investigaciones relacionadas con delitos contra el patrimonio.
Por su parte, la ministra de Justicia e Interior, Ester Molné, en declaraciones a la prensa al final del acto, ha reconocido que 300 efectivos es una cifra “muy importante” y que no cree que se pueda conseguir en el plazo demandado por el director.
12 NUEVAS PLAZAS
Molné sí que ha anunciado que este año se convocarán 12 plazas, tres de nueva creación y nueve más para cubrir vacantes, y próximamente, según la ministra, se convocará un concurso para inspectores y sargentos mayores “para dar aire fresco y rejuvenecer” la cúpula del cuerpo.
Por su parte, el jefe de Gobierno, Xavier Espot, ha destacado “el esfuerzo del Gobierno” para invertir en la modernización de la policía, ha subrayado el compromiso con una área que ha calificado de sensible y se ha referido al refuerzo en recursos materiales y del número de efectivos.
LA CELEBRACIÓN
La celebración de la patrono ha empezado con una misa, oficiada este año por el arzobispo y copríncipe de Andorra, Joan-Enric Vives, posteriormente se ha llevado a cabo la ceremonia de honor a los símbolos de Estado y finalmente, el acto institucional.
Durante el acto se han entregado unas sesenta distinciones y condecoraciones a diferentes miembros del cuerpo de policía.
De los cuerpos policiales extranjeros, se han homenajeado los funcionarios que cumplen 10, 20, 30 y 35 años de servicio y los que se han jubilado durante el último año, entre los cuales, dos perros policía especializados en explosivos.
- Te recomendamos -