GIRONA, 23 (EUROPA PRESS)
Un equipo de investigadores del Institut de Ciències del Mar (ICM-CSIC) ha señalado la gamba roja de Palamós (Girona) como la pesquería “más bien gestionada” de Catalunya, informa el centro en un comunicado este martes.
Ha situado su índice de sobrepesca en un 25% menos que el del resto de gambas de la costa catalana y un 18% menos que el índice de sobreexplotación del Mediterráneo norte-occidental.
Bajo el proyecto Aristock, el estudio ha propiciado la aplicación de medidas de cogestión “excepcionales y pioneras” que hacen que esta pesquería se recupere más rápidamente que otras de la zona, tras alcanzar su punto crítico en 2005.
La investigadora Juliana Quevedo ha destacado la “transferencia de conocimiento bilateral continua” entre los científicos y los pescadores, quienes hace 15 años empezaron a implementar medidas.
Entre otras, la mejora de la selectividad de las redes de arrastre para reducir la captura de individuos pequeños e inmaduros, la disminución del esfuerzo de pesca de 12 a 11 horas diarias y la limitación de la potencia del motor de los barcos.
El responsable de Pesquerías Mediterráneas para MSC España, Julio Agujetas, ha valorado que los resultados “ponen de manifiesto el esfuerzo” de pecadores, científicos, administraciones y entidades para una gestión de la gamba roja que permita la sostenibilidad.
- Te recomendamos -