BARCELONA, 8 (EUROPA PRESS)
El portavoz de los comuns, Joan Mena, ha tachado de irresponsable que Junts vaya a votar este miércoles en el Congreso en contra de los decretos de medidas anticrisis, de reforma de la indemnización por despido y el decreto ‘ómnibus’, ya que considera que los de Carles Puigdemont han utilizado “una justificación que no se aguanta”.
“Sería irresponsable poner estas medidas en riesgo por la modificación de un artículo de una ley que no comporta ningún cambio, lo único que hace es establecer una cosa que ya se hacía con regularidad”, ha sostenido Mena en rueda de prensa este lunes.
Así se ha pronunciado el portavoz de los comuns ante los argumentos de Junts de que los decretos del Gobierno “agravan la infrafinanciación que ya sufre Cataluña, implican recortes de competencias de la Generalitat y ponen en peligro la aplicación de la ley de amnistía”, según ha expresado su portavoz, Josep Rius.
Mena ha subrayado que este decreto “lo que hace es dar seguridad jurídica, también a la ley de amnistía”, una norma que ha definido como una apuesta del Gobierno central y de los comuns.
“Esta reforma no afecta de ninguna manera el despliegue de la ley de amnistía”, ha insistido el portavoz, que ha concretado que el decreto plantea regular aspectos que ya se aplicaban en la práctica, según él.
CONVENIO DE LA B-40
El paquete de decretos también incluirá la modificación de la Ley de carreteras y permitirá que se firme el convenio de la B-40, y Mena ha subrayado que los comuns seguirán “batallando para que, pese a que se apruebe el convenio, no se ejecute” el proyecto de la Ronda Norte.
Sobre las negociaciones para los Presupuestos de la Generalitat de 2024, Mena ha señalado que siguen en la misma situación que a finales de 2023: “Detectamos cierta incoherencia por parte del Govern, porque pone prisa a todas las fuerzas políticas y en cambio demuestra una cierta pasividad en las negociaciones”.
Ante la posibilidad de un pacto entre PSC, ERC y Junts para aprobar las cuentas, el portavoz ha señalado que los republicanos deberán escoger si aprobar las cuentas con una fuerza progresista, como los comuns, “o bien quieren proyectos fracasados como los que plantea Junts”.
- Te recomendamos -