BARCELONA, 29 (EUROPA PRESS)
La Mesa Ampliada del Parlament ha aprobado este jueves el proyecto de Presupuestos de la Cámara para 2023, de 66,9 millones de euros, en el que ha sido el último trámite antes de que lo vote el pleno.
Las cuentas anuales de la Cámara, que se debe incorporar después a los Presupuestos catalanes de 2023, se han tramitado con el apoyo de PSC-Units, ERC y Junts; el rechazo de CUP y comuns, y la abstención del resto, han detallado fuentes parlamentarias a Europa Press.
El Presupuesto prevé un aumento de un 2,13% respecto al ejercicio actual, principalmente por el crecimiento de salarios de trabajadores y funcionarios de la Cámara, que aumentarán un 2%, y a causa del coste de suministros básicos de electricidad y gas, entre otras cuestiones.
DIETAS
El proyecto de Presupuestos incluye la incorporación de una mensualidad de la indemnización por gastos de viaje y desplazamiento –las dietas– a las asignaciones fijas de los diputadas, en la que será la cuarta ocasión en la que se reduce este importe.
Esta reducción responde al objetivo de disminuir progresivamente estas indemnizaciones y dietas e incorporarlas al salario de los diputados para que estén sujetas a la tributación del IRPF, ya que con este sistema los parlamentarios no cotizan el total de la retribución que reciben.
En el Presupuesto del año pasado los grupos plantearon una reforma para modificar este aspecto y propusieron que las dietas se incorporaran al salario para que estos complementos quedaran sujetos al IRPF y que el Parlament cubriera esta retención para que no supusiera ninguna modificación al alza ni a la baja de la remuneración total de los diputados.
Sin embargo, los grupos no alcanzaron un acuerdo para implementar esta reforma y, ante la falta de pacto, en el Presupuesto para 2023 se ha vuelto al modelo anterior, que establece que una parte de las dietas pase al salario total de los diputados –que sí que cotiza– para que progresivamente las indemnizaciones por desplazamiento vayan tributando a Hacienda, tal y como recoge la disposición transitoria segunda del reglamento del Parlament.
La Mesa Ampliada –que incluye la representación de todos los grupos– también ha acordado elevar al pleno los presupuestos de la Sindicatura de Cuentas, el Síndic de Greuges y el Consell de Garanties Estatutàries (CGE) para el próximo año.
- Te recomendamos -