Se aprueba la estrategia de datos abiertos de la Generalitat y la adhesión a la carta Internacional de Dades Obertes
El Gobierno ha acordado que los datos públicos tienen que ser abiertos por defecto. También tendrán que estar actualizados y ser exhaustivos, accesibles y utilizables, comparables e interoperables, tienen que mejorar la gobernanza y la participación ciudadana y promover el desarrollo inclusivo y la innovación. Estos son los principios de la Carta Internacional de Datos Abiertos promovida por la red internacional Open Data Charter, que ha suscrito la Generalitat.
Para dar la máxima difusión a los datos de las administraciones públicas catalanas, la Generalitat también promoverá la integración de su catálogo de datos abiertos al Portal europeo de datos que da acceso a los datos abiertos de instituciones o entidades del conjunto de la Unión Europea.
La estrategia prevé que el Portal de datos abiertos de la Generalitat facilite y sirva para impulsar la implementación de herramientas de análisis de la información siguiendo criterios territoriales o sectoriales. Por eso, siempre que sea posible, se incorporarán variables geográficas o información sobre género.
Además, con el fin de alcanzar una integración llena de los datos que refleje la realidad del país, la Generalitat promoverá la incorporación de datos procedentes de los ayuntamientos y el resto de ente de las administraciones locales.
- Te recomendamos -