Pide que la JEC inste a Vergés a explicar en “24 horas” cómo ha aplicado su orden
BARCELONA, 5 (EUROPA PRESS)
Cs ha presentado este viernes una denuncia ante la Junta Electoral Central (JEC) contra la Mesa del Parlament por no aplicar la resolución de este organismo y retirar el escaño a la presidenta suspendida de la Cámara catalana y presidenta de Junts, Laura Borràs, después de haber recibido la notificación para hacerlo este jueves.
En la denuncia, consultada por Europa press, Cs pide a la JEC que requiera a los miembros de la Mesa a “hacer efectiva de inmediato la pérdida de la condición de diputada” de Borràs, condenada por el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) por fraccionamiento de contratos cuando era presidenta de la Institució de les Lletres Catalanes (ILC).
También reclaman que se sancione a la vicepresidenta en funciones de presidenta del Parlament, Alba Vergés, y los miembros de la mesa de ERC, Junts y la CUP que votaron a favor de mantener el acta de Borràs y pedir un recurso y medidas cautelares ante el Tribunal Supremo (TS) , ya que consideran que es un “abierto desdén y desafío” a lo ordenado por la JEC.
Los naranjas piden que la JEC requiera a Vergés y al secretario general del Parlament –un puesto actualmente vacante que ejerce en funciones el letrado mayor de la Cámara, Miquel Palomares– para que acrediten “en el plazo improrrogable de 24 horas” las resoluciones parlamentarias que han tomado para cumplir con la orden de retirar el escaño a Borràs.
EL ACUERDO DE LA JEC “ES FIRME”
En la denuncia exponen que el acuerdo de la JEC “es firme en vía administrativa, inmediatamente eficaz y ejecutivo”, y que ha sido debidamente notificado al Parlament para que le den cumplimiento.
Sin embargo, acusan a la Mesa del Parlament de haber adoptado decisiones cuyo efecto jurídico consiste “en soslayar la firmeza e inmediata eficacia y ejecutividad del acuerdo de la JEC”, e indirectamente la condena de inhabilitación de Borràs.
“Lo resuelto por la JEC que se les han notificado implicaba e implica, desde la fecha de su notificación, un inexcusable e inmediatamente exigible deber de dar efectivo cumplimiento a la vacancia como diputada del Parlament de Laura Borràs”, sostienen.
También argumenta que la interposición de un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Supremo “ni suspendería per se la eficacia de lo resuelto y requerido por la JEC ni les excusaría ni les eximiría ni les dispensaría de dar efectivo cumplimiento a lo resuelto por la Administración y lo previsto en la propia Loreg”.
- Te recomendamos -