Inicio Catalunya / Cataluña Girona / Gerona La Fiscalía solicita al juzgado que rechace la querella contra una policía...

La Fiscalía solicita al juzgado que rechace la querella contra una policía encubierta en Girona

0

La agente mantuvo una relación con un activista independentista durante 3 años

GIRONA, 21 (EUROPA PRESS)

La Fiscalía avala la infiltración de una agente de la Policía Nacional en los movimientos sociales de Girona y Salt y pide a la jueza instructora que inadmita a trámite la querella presentada por el activista independentista Òscar Campos, con quien la policía mantuvo una relación sentimental de 3 años.

En la querella, a la que ha tenido acceso Europa Press, el afectado argumentaba que la relación sentimental que mantuvo entre 2020 y 2023 “no fue fortuita ni casual, sino falaz”, en tanto que no estaba basada en un sentimiento afectivo real por parte de la querellada, que le ocultó su identidad real y su condición de agente de policía.

El querellante –investigado por los cortes de las vías del AVE en Girona durante el primer aniversario del 1-O– sostiene que la relación fue “engañosa”, que tenía un objetivo espurio y que la infiltración no fue ni legítima ni tampoco legal.

Mediante esta relación la policía accedió a datos personales del querellante y de entidades y organizaciones a las que él pertenecía y frecuentaba y asistió a las reuniones entre éste y sus letrados para preparar su estrategia de defensa en el procedimiento judicial.

Leer más:  El autor de la quema de 32 contenedores en Reus (Tarragona) ha sido detenido por un robo con fuerza

Ahora, la Fiscalía responde en un escrito que en la querella no se hace referencia al empleo de “medios ilícitos” por parte de la agente para iniciar la relación sentimental con el activista que se prolongó en el tiempo con consentimiento de ambas partes, en sus palabras.

Sobre la asistencia a las reuniones con los letrados de Campos para preparar su defensa en un caso que investigó la Policía Nacional, sostiene que la agente infiltrada fue en calidad de pareja del querellado y con el consentimiento de éste.

Sobre la comisión de un delito de revelación de secretos, argumenta que la policía infiltrada actuó en el marco de una “misión” que le había sido atribuida, pero que en la querella no se hace referencia a ninguna información concreta que hubiera obtenido o divulgados más allá de la que es razonable conocer en el contexto de una relación de pareja.

La infiltración se hizo, según la Fiscalía, “en aras de tratar de impedir el desarrollo de acciones de carácter radical-violento en el marco de la estrategia global secesionista”, entre las que enumera la participación en manifestaciones no autorizadas o la realización de actos de sabotaje.

Leer más:  Kallas pide a Estados Unidos que se una contra adversarios comunes: "Somos más fuertes cuando nos enfrentamos juntos"

Pese a que la figura del agente encubierto está regulada en el artículo 282 bis de la Lecrim, la fiscal considera que no es “el único supuesto en que un agente de policía puede ocultar su condición o simular otra identidad”, sino que está justificado cuando se busque obtener inteligencia criminal, sin que esto se haga con la finalidad de obtener pruebas para un procedimiento penal.

En el escrito argumenta que respecto a esta figura no hay regulación expresa, pero que un informe de 2022 justifica el uso de esta “técnica” por la que no puede exigírsele a la agente de policía responsabilidad penal por el cumplomiento de la función que le fue conferida.

NO APRECIA LESIONES PSÍQUICAS

La Fiscalía considera que el delito de lesiones psíquicas no ha quedado acreditado, porque no aprecia “nexo de causalidad entre el estado psicológico del afectado y la ocultación de la condición de agente del Cuerpo Nacional de Policía de la querellada”, aduciendo que el estado emocional de Campos podría estar derivado de la ruptura de la relación en sí misma.

Leer más:  La Junta participa en una recepción de la embajada española en la Santa Sede, primer evento en celebración del Año Jubilar en Roma

Además, hace referencia al reciente auto de la Audiencia Provincial de Barcelona en el que desestima el recurso de apelación contra la inadmisión de la querella a otro policía infiltrado en la Cinètika y que presuntamente mantuvo relaciones sexoafectivas con 8 mujeres ocultándoles su condición de policía.

“DEBEN COMPORTAR UNA INVESTIGACIÓN JUDICIAL”

El abogado de Òscar Campos, Benet Salellas, ha manifestado en declaraciones a Europa Press que “los hechos son constitutivos de un delito y que deben de comportar una investigación judicial” y que todo lo que no vaya en esta dirección es una actuación injusta y que no encaja en la legalidad penal, en sus palabras.

“Esperemos a ver qué resuelve la jueza, si admite a trámite o no la querella, tengo la expectativa y la confianza de que habrá una instrucción judicial, porque lo que dice Fiscalía no podemos aceptarlo”, ha sentenciado.


- Te recomendamos -