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La empresa de helicópteros que ha pedido la rescisión parcial al SEM suma 2,5 millones en sanciones

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La mitad de los helicópteros pasarán a cargo de otra empresa

BARCELONA, 20 (EUROPA PRESS)

La empresa que gestiona los 4 helicópteros medicalizados del Sistema d’Emergències Mèdiques (SEM) y que ha pedido la rescisión parcial de su contrato con la Generalitat, Eliance, acumula sanciones de 2,5 millones de euros por un servicio no proporcionado a pleno rendimiento.

Lo ha explicado este martes el director del Servei Català de la Salut y Presidente del SEM, Alfredo García, en la Comisión de Salud del Parlament, en la que han dado más detalles de la licitación de la gestión 2 de los 4 helicópteros –que pasará de Eliance a otra empresa– publicada este miércoles.

Salud ya había informado de las repetidas incidencias con la gestión de Eliance y de la falta de repuesto cuando los helicópteros entraban en mantenimiento, que habían obligado al SEM a reorganizar sus recursos para garantizar la asistencia.

Asimismo, a mediados de febrero, la empresa ya acumulaba multas por un valor de 1,2 millones de euros por el mismo motivo.

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NUEVA LICITACIÓN

La licitación, convocada por “imperiosa necesidad” a propuesta de la propia Eliance, corresponde a 2 de los 4 helicópteros y al de ‘back-up’, con una duración de 2 años y un coste anual de alrededor de 6,8 millones de euros.

A principios de abril se espera una primera adjudicación, y se prevé que estén funcionando en junio.

DISPONIBILIDAD LIMITADA

García ha explicado que la posibilidad de rescindir el contrato por completo y pedir una indemnización económica no es viable, puesto que no hay alternativa a corto plazo para sustituir 4 helicópteros a la vez.

La directora del SEM, Anna Fontquerni, ha explicado que la disponibilidad de empresas del sector es “muy limitada”, ya que la rentabilidad económica es baja, y algunas licitaciones quedan desiertas.

En ese contexto, se ha creado un grupo interdepartamental para analizar la cuestión desde el punto de vista sanitario, pero también económico y territorial, entre otros, y “reflexionar” sobre la vigencia del modelo actual.


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