También ve “machista” que haya impugnado listas con menos de un 40% de hombres
BARCELONA, 2 (EUROPA PRESS)
La CUP ha acusado a la Junta Electoral de “racismo y machismo” al impugnar ocho candidaturas ‘cupaires’ a las elecciones municipales del 28 de mayo “conformadas con personas de origen migrante o con menos de un 40% de hombres”.
En un comunicado este martes, la formación anticapitalista ha concretado que la Junta Electoral de Zona ha declarado inelegibles al candidato en Rubí (Barcelona) Mohammed Barrouhou (Alternativa d’Unitat Popular); al de Santa Coloma de Farners (Girona) Mohamed El Jelaly (CUP); al de Súria (Barcelona) Baba Gaye (Fem Poble Súria), y a la de Blanes (Girona) Camila Muñoz (CUP).
“El origen migrante de los candidatos sería el motivo por el cual se les ha negado el derecho a sufragio pasivo”, ha sostenido la formación anticapitalista, y la alcaldable de Rubí, Marina Dolcet, ha argumentado que han declarado inelegible a Barrouhou por un motivo administrativo, ya que tiene NIE en lugar de DNI.
Lo mismo ha ocurrido con la candidata de Blanes, Camila Muñoz, que es chilena y no tiene DNI sino NIE, tras lo que la CUP recurrió la resolución de la Junta Electoral y ha sido aceptado, por lo que Muñoz podrá concurrir a las elecciones.
Además, en Moià (Barcelona), La Selva del Camp y Valls (Tarragona), la Junta Electoral ha impugnado las listas ‘cupaires’ por tener menos de un 40% de hombres, como establece la Ley orgánica de régimen electoral (LOREG), que fija que los candidatos de uno u otro sexo no podrán estar representados en menos de un 40%.
- Te recomendamos -