El 97% de docentes con plaza adjudicada la tienen en una de sus tres primeras opciones de comarca
BARCELONA, 17 (EUROPA PRESS)
La consellera de Educación de la Generalitat en funciones, Anna Simó, ha considerado que si el 25% de docentes y profesores catalanes tienen actualmente el nivel C2 de catalán es por el impulso que se ha dado desde la Conselleria, y cree que “se debe continuar” para garantizar que en el curso 2025-2026 todos los nuevos docentes tengan este nivel.
Lo ha dicho en una entrevista de TV3 este miércoles, recogida por Europa Press, tras preguntársele por el hecho de que, actualmente, “solo el 25% de los docentes tienen el C2 de catalán”, a lo que ha respondido poniendo en valor el trabajo desde el departamento para ofrecer cursos de catalán a los docentes.
Simó ha reiterado que la intención es “garantizar que los docentes tengan un nivel adecuado de catalán” para llevar a cabo su trabajo, como prevé la Ley de Educación de Catalunya (LEC), y reitera que el departamento está poniendo los recursos para hacerlo posible.
Cree el entorno sociolingüístico, el acceso a contenidos en catalán y hablar catalán más allá del ambiente escolar son factores que influyen en el uso del catalán por parte de los alumnos, así como también su fomento en las escuelas.
ADJUDICACIONES DE VERANO
Por otro lado, la consellera ha asegurado que, tras las adjudicaciones provisionales de este lunes, el 97% de las personas a quienes se les ha adjudicado una plaza la tienen dentro de las tres primeras comarcas que habían escogido.
Hay un 3% de personas a quienes se les ha adjudicado una plaza que no están entre sus tres primeras prioridades, y Simó ha indicado que en un 3% de 47.000 personas en esta primera adjudicación.
Ha recordado que uno de los criterios de adjudicación es la puntuación, por lo que “cuanto más baja es la puntuación más lejos puede tocar” la plaza, y ha señalado que se pueden presentar reclamaciones y que se decidirá cómo actuar en cada caso en los servicios territoriales.
RESULTADOS ACADÉMICOS
En cuanto a los resultados del informe PISA y cómo está trabajando el departamento, Simó ha recordado que en este nuevo curso se impulsa un plan de mejora de la lectura en 300 centros y el programa de mejora de matemáticas Florens en 200 escuelas, de un total de 4.000 centros en Catalunya.
A la pregunta de si es suficiente este refuerzo, la consellera ha reiterado la importancia de hacer acompañamiento en los centros y focalizar en aquellos donde “hay más margen de mejora con los niveles más bajos de competencias matemáticas y comprensión lectora”.
“Tienen que haber mejoras progresivas, esto no se resuelve en dos días”, y sobre si las mejoras se verán en este curso, Simó ha considerado que deberían producirse y defiende que con los resultados de las competencias básicas de este curso ya se ha apreciado una tendencia al alza.
- Te recomendamos -