El Ayuntamiento reivindica a Barcelona como la “capital científica de España”
BARCELONA, 28 (EUROPA PRESS)
La II edición de la Barcelona Deep Tech Summit se ha inaugurado este lunes con una reivindicación compartida en favor de la colaboración entre administraciones, universidades y empresas del sector de la innovación tecnológica y científica.
En el acto de presentación de la cimera han participado el rector de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), Daniel Crespo; el director general de innovación y emprendeduría de Acció (Generalitat), Lluís Juncà; y la secretaria general de innovación del Ministerio de Ciencia, Teresa Riesgo.
Este martes y miércoles, startups, universidades, inversores especializados, instituciones y expertos exponen en el Palau de Congressos de Barcelona las últimas tendencias y cuentan cómo acelerar el acceso de las iniciativas al mercado, en ámbitos como transición energética, digitalización de la industria, conectividad, biomedicina y cambio climático.
La Barcelona Deep Tech Summit está organizada por Acció (de la Conselleria de Empresa y Trabajo de la Generalitat) y la Conselleria de Investigación y Universidades, junto al Ayuntamiento de Barcelona y las universidades UPC, UB, UPF, UOC y UAB.
“CAPITAL CIENTÍFICA DE ESPAÑA”
El teniente de alcalde de Economía del Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Valls, ha reivindicado que la ciudad es “la capital científica de España y es una de las ciudades principales” de Europa cuando se habla de tecnología y ciencia.
Valls ha defendido la necesidad de fortalecer la relación entre las universidades y las empresas porque, según sus cifras, es el 4to estado con más trabajos académicos publicados sobre ciencia en Europa “pero en transferencia tecnológica es el número 11”.
MÁS START-UPS TECNOLÓGICAS
El director general de innovación de Acció ha puesto en valor que Barcelona tenga 320 startups tecnológicas, “10% más que el año pasado, que generan cerca de 2.300 puestos de trabajo. Pero lo más importante es que es un ecosistema muy dinámico”.
Juncà ha pedido la colaboración de todas las administraciones para fomentar el sector de innovación tecnológica y científica: “Si no hay esta unión de fuerzas, el Deep Tech no funcionará”.
Representando a las universidades que colaboran en la organización del evento (UPC, UB, UPF, UOC y UAB ), el rector de la UPC ha destacado “el círculo virtuoso” que hay en Barcelona en términos de emprendeduría y transferencia del conocimiento tecnológico.
Además, Crespo ha asegurado que “la percepción de la sociedad ante estas nuevas tecnologías está mejorando”.
SE NECESITAN “BUENAS NORMAS”
La secretaria general de innovación del Gobierno, Teresa Riesgo, se ha referido al concepto de autonomía estratégica abierta, que se conseguirá, ha relatado, desarrollando una economía para Europa más resiliente para los próximos años y aprobando “unas buenas normas”, como la ley de startups o la reforma de la ley de la ciencia, que ha recordado que se aprobaron sin votos en contra.
En este sentido, Riesgo ha afirmado que el Ministerio de Ciencia tiene “un especial interés de todo aquel sistema emprendedor que está basado en el conocimiento, basado en el conocimiento científico, que es esto que llamamos Deep Tech”, y se ha sumado a remarcar la importancia de una colaboración público-privada.
ECOSISTEMA DEEP TECH
Según datos de Acció, las 320 startups que trabajan en tecnologías Deep Tech en Catalunya generan 2.340 empleos y facturan 161 millones de euros.
Las empresas emergentes de este sector representan un 15,8% del ecosistema de startups catalanas y se dedican principalmente a biotecnología (40%), inteligencia artificial (23%), robótica (8,6%) y fotónica (5,9%).
- Te recomendamos -