El organismo advierte de las dificultades para encontrar trabajadores calificados
ANDORRA LA VELLA (ANDORRA) 27 SEP (EUROPA PRESS)
La Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Andorra (CCIS) ha mostrado “inquietud y preocupación” por la aprobación de la Ley para la promoción de la sostenibilidad del desarrollo urbanístico y del turismo, que condicionará durante un año el otorgamiento de licencias de edificación a la obtención de un informe favorable por parte de los ministerios de Urbanismo y Medio Ambiente.
El presidente de la CCIS, Josep Maria Mas, durante el acto de presentación del Informe económico del 2021 de la entidad este martes, ha afirmado que la estabilidad del marco jurídico que regula la actividad de los agentes económicos es indispensable para hacer predicciones, y ha recordado que la Cámara defiende un “crecimiento equilibrado y sostenible” del país y que sea respetuoso con el medio ambiente.
Por este motivo ha indicado que los planes de crecimiento se tendrían que haber hecho “desde hace tiempo” y ha pedido que la ley se acompañe de un estudio de impacto social y económico.
En el acto, también ha participado el jefe de Govern, Xavier Espot, que en su intervención ha defendido que la ley era una medida necesaria y ha lanzado un mensaje de tranquilidad al sector de la construcción, asegurando que la normativa no supondrá “ni un paro de la construcción ni es ninguna moratoria”.
Esta preocupación forma parte del segundo de los diez puntos que la Cámara ha señalado como retos que debe afrontar el país para ser mas competitivo económicamente, y que también incluye un “toque de atención” al Gobierno por modificar el contenido de determinadas leyes a través de otros cuerpos legislativos.
La CCIS ha pedido que las modificaciones de las leyes se hagan en la norma originaria para que los textos sean “accesibles, inteligibles, claros y previsibles” y evitar inseguridad jurídica y confusión en los administrados.
Otro de los retos indicados es el mantenimiento de la ocupación y la atracción de talento, y es que Mas ha recordado que hace años que las empresas del Principado tienen falta de trabajadores calificados y escasez de talento, un problema que la pandemia ha agravado.
En este sentido ha apuntado que éstos desajustes en el mercado laboral, junto con la inflación, la escasez de materia primas, el incremento de los tipos de interés y la crisis energética pueden ser factores que lleguen a limitar el dinamismo económico en el que se está instalado.
Aún así, confía que la economía andorrana mantendrá un buen comportamiento liderado por el turismo durante lo que queda de año y cree que se superaran las expectativas que había a principios del ejercicio, recuperando pronto los niveles de actividad preCovid.
PETICIONES
La Cámara de Comercio también ha reclamado un plan de agilización y simplificación de los trámites administrativos y ha insistido al Gobierno para que reconsidere el nuevo régimen de deposito de la contabilidad de los autónomos.
De la misma forma se ha hecho hincapié en la mejora de los accesos al Principado y la necesidad de estudiar una posible conexión ferroviaria con Francia.
Del sector comercial se han comentado los retos que tiene por delante por los cambios de hábitos de los consumidores y la necesidad de mejorar el servicio que se ofrece, ligado a una mejora de la formación y de las condiciones de vida de los trabajadores.
UNIÓN EUROPEA
Mas también ha aprovechado su intervención para reivindicar una participación “activa” en la negociaciones para el acuerdo de asociación con la Unión Europea.
Según ha expresado, la voluntad de la Cámara es participar en las negociaciones por el acuerdo de asociación para aportar “la visión e inquietudes del empresariado”, ya que des de su punto de vista los temas estratégicos necesitan la complicidad de todo el mundo, fuerzas política pero también agentes económicos y sociales.
Finalmente, el Informe presentado destaca la recuperación de la actividad en el Principado, con un crecimiento del PIB del 8,9% el año pasado, con la construcción como principal motor económico.
- Te recomendamos -