Inicio Catalunya / Cataluña La Agencia de Calidad de la Educación Superior de Andorra solicita un...

La Agencia de Calidad de la Educación Superior de Andorra solicita un aumento en su presupuesto

0

La entidad argumenta un incremento del trabajo y la voluntad de internacionalización

ANDORRA LA VELLA (ANDORRA), 26 (EUROPA PRESS)

La Agencia de Calidad de la Educación Superior de Andorra (Aqua) ha pedido incrementar de forma “considerable” su presupuesto para el año 2024 debido a un aumento de la actividad y a la voluntad de internacionalización.

Lo ha explicado el director del Aqua, Isaac Galobardes, en la comparecencia que ha hecho este martes en la comisión legislativa de Educación, Investigación, Juventud y Deportes para presentar la memoria de actividad del 2022.

Galobardes ha detallado que entre 2016 y 2022 se han llevado a cabo 65 evaluaciones, pero la previsión es que en 2024 se llegue a las 126.

En 2022, concretamente, se han hecho 15 evaluaciones para aprobar planes de estudio, cinco para modificarlos y dos para renovarlos.

Un incremento que ha atribuido a la “consolidación de las instituciones de educación superior” que hay en el país, además de a la llegada de nuevas.

El director del Aqua ha justificado que a más actividad, se necesita más personal, pero también ha señalado la apuesta por la “internacionalización”, una de las líneas estratégicas de la agencia para los próximos años.

En este sentido, ha recordado que en 2023 ya consiguieron aumentar el presupuesto, pasando de los 250.000 euros del 2022 a los 350.000 euros de este año.

INTERNACIONALIZACIÓN

Uno de los objetivos fijados en el plan estratégico 2023-2025 que ha elaborado la dirección del Aqua es la internacionalización del organismo.

Galobardes ha afirmado que se debe entrar en el Registro Europeo de Agencias de Calidad: “Si no estamos, parece que no existimos”.

Para entrar en el registro ha explicado que es necesario superar una evaluación “y es cara”, cifrándola entre 40.000 y 50.000 euros.

Otro de los objetivos previstos es mejorar la eficiencia en los procesos de evaluación, por lo que considera que se debería implementar una evaluación intermedia de seguimiento de los planes de estudio.

Así, ha detallado que, desde que se aprueba un plan de estudios hasta que se revisa, deben pasar 10 años, y al Aqua le gustaría “reducir el plazo” y poder hacer una revisión a los seis años, como ocurre actualmente en España o Portugal, ha indicado Galobardes.

Por otra parte, ha asegurado que hasta ahora no se han encontrado con ninguna institución educativa privada que haya llegado de nuevo al Principado que “no cumpla los requisitos mínimos” que exige Europa.


- Te recomendamos -