Rius pide huir del oportunismo político y avisa de que no estarán si es “una reforma adhoc”
BARCELONA, 13 (EUROPA PRESS)
El portavoz de Junts, Josep Rius, ha mostrado este lunes la disposición de su formación a debatir sobre la proposición de ley del PSC para modificar el régimen de asignaciones temporales y pensiones que reciben los presidentes del Parlament y sus familiares al cesar en su cargo.
“No nos parece que las intenciones del PSC sea mejorar las instituciones, pero estamos dispuestos a escuchar si la propuesta va en el sentido de racionalizar estas instituciones. Cualquier cambio se debe hacer con un debate serio, riguroso y desde el consenso”, ha reclamado en rueda de prensa.
Según Rius, hay que huir del oportunismo político en este tipo de cuestiones, y ha avisado de que no formarán parte de todo ello “si se trata de una reforma adhoc”, al preguntársele si considera que se impulsa por la situación actual de la presidenta suspendida del Parlament, Laura Borràs, que también es presidenta de Junts.
También cree que no es casualidad que los socialistas propongan este tema tras la aprobación de los Presupuestos de la Generalitat con sus votos y el de los comuns: “Intentar desviar la atención una vez Salvador Illa se ha convertido en la muleta del Govern de Pere Aragonès”.
En su opinión, el apoyo de los socialistas a las cuentas “alarga artificialmente la vida de una legislatura agotada políticamente, en la que Illa da respiración asistida a Aragonès para compensar el apoyo de ERC a Pedro Sánchez en Madrid”.
Para Rius, la decisión de ERC de aprobar los Presupuestos con PSC y comuns “da por acabada la legislatura del 52%”, y cree que ello va en contra de lo que votaron los catalanes hace dos años.
Por ello, ha asegurado que trabajarán para ser “la alternativa a este tripartito de facto que gobierna en la Generalitat, como también lo hace en Madrid y en Barcelona” así como a intentar que vuelva a haber un gobierno con mayoría independentista, liderado por Junts.
- Te recomendamos -