BARCELONA, 7 (EUROPA PRESS)
El presidente de Junts en el Parlament, Albert Batet, ha explicado este miércoles que han presentado una proposición de ley en el Parlament para modificar la Ley del derecho a la Vivienda y el Codigo Civil de Catalunya para combatir las “ocupaciones conflictivas” de inmuebles que son propiedad de grandes tenedores –persona física, empresa o entidad que tiene más de 10 viviendas en propiedad–.
Así lo ha destacado en rueda de prensa en la Cámara acompañado de la diputada y alcaldesa de Girona, Marta Madrenas, que ha advertido de que las ocupaciones que alteran la convivencia, generan inseguridad y alarma social provocan “un sentimiento de impotencia a los alcaldes, que no tienen herramientas suficientes” para afrontarlo.
En caso de que una vivienda ocupada altere la paz social, la iniciativa de Junts propone que las comunidades de propietarios y los ayuntamientos en los que se ubique puedan pedir al propietario gran tenedor a que, en un plazo máximo de 30 días, inste al desalojo del inmueble.
Si el gran tenedor no inicia o no puede acreditar que se ha iniciado el trámite de desalojo, el texto apunta que la comunidad de propietarios y/o el ayuntamiento quedarán “automáticamente legitimados” para hacerlo ellos judicialmente.
Además, la proposición plantea sancionar a los propietarios “incumplidores” al pedir que el ayuntamiento pueda adquirir el uso temporal de la vivienda durante un máximo de siete años y destinarlo a políticas públicas de alquiler social.
Según Batet, esta iniciativa está basada en un proyecto que presentaron las exconselleras Lourdes Ciuró y Violant Cervera cuando aún gobernaban con ERC, a los que ha acusado de “guardar en un cajón” la propuesta.
“Lamentamos que la lucha contra las ocupaciones no sea una prioridad del Govern de Pere Aragonès, y que prefiera mirar hacia otro lado”, ha reprochado el presidente de Junts en el Parlament, que ha deseado que el proyecto pueda tramitarse por lectura única.
CHOQUE DE TRENES
También ha expresado su apoyo a los 155 heridos en el choque de dos trenes este miércoles en la estación de Montcada i Reixac-Manresa (Barcelona) y ha deseado que se aclare “lo antes posible” la causa del accidente.
“En Rodalies siempre llueve sobre mojado en desinversión del Estado, en falta de ejecución por parte de todos los gobiernos y en falta de cumplimiento de los compromisos presupuestarios”, ha lamentado Batet, que ha acusado al Estado de no haber construido ni un solo kilómetro de vía en Catalunya en los últimos 25 años.
Por ello, ha reclamado de nuevo el traspaso integral de Rodalies para garantizar “una gestión eficiente y de calidad” del servicio para las personas.
- Te recomendamos -