TARRAGONA, 10 (EUROPA PRESS)
La consellera de Acción Climática, Agricultura y Alimentación de la Generalitat, Teresa Jordà, ha reivindicado el plan de contingencia ante la detección de casos de gripe aviar tras identificar una infección en una granja de Arbeca (Lleida).
“Esperemos que en 30 días podamos decir que está erradicado”, ha dicho Jordà en declaraciones a los periodistas tras reunirse con la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, para analizar la situación del Delta del Ebro (Tarragona).
Ante el brote, se han sacrificado 9.000 pavos de la granja infectada; 28.000 más en otras dos explotaciones que hay a menos de 3 kilómetros, y 50.000 codornices de una cuarta explotación: en este radio de 3 kilómetros, se han contabilizado nueve explotaciones comerciales y una décima de autoconsumo, además de la granja infectada.
Jordà ha concretado que han inmovilizado todas las explotaciones avícolas y de huevos en un radio de 10 kilómetros del foco de la infección para la realización de pruebas: afecta a 73 explotaciones más.
La titular de Acción Climática, Agricultura y Alimentación ha remarcado que “está muy protocolizado” el proceso que se debe seguir ante estas situaciones y ha insistido en que no tiene afectación en la salud humana.
- Te recomendamos -