Pasó un año en la última casa antes del mar en la isla de Buda (Tarragona)
TARRAGONA, 13 (EUROPA PRESS)
El escritor Gabi Martínez ha publicado el libro ‘Delta’ (Seix Barral en castellano y Ara Llibres en catalán), un volumen que ofrece una panorámica de la situación en el Delta del Ebro a través de la experiencia de pasar un año en la última casa antes del mar en la isla de Buda, y ha asegurado: “Creo que contando a las personas entiendes los lugares”.
En una entrevista de Europa Press, ha remarcado que le gustan los “libros corales y totales” para reflexionar en bloque y aproximarse a realidades, y ha señalado que en ‘Delta’ combina la parte más ensayística de datos, su experiencia en la isla de Buda y la voz de las personas –el coro– que viven allí para que representen el lugar.
Ha considerado que es “fundamental” para el libro la parte de las personas que viven allí y las tensiones existentes por sus diferentes posicionamientos, y ha subrayado que uno de las propuestas de ‘Delta’ es escuchar a la otra parte e intentar entenderla, para entonces intentar comprender el espacio.
Ha subrayado que quería hacer el libro más completo posible desde “cómo piensa la administración a cómo ata cangrejos un pescador” y esa mezcla se tradujera literariamente y con una cierta poesía.
Martínez (Barcelona, 1971) ha explicado que a la hora de escribir sobre el Delta del Ebro podría hacerlo también de la situación de los humedales, que “están desapareciendo tres veces más rápido que los bosques, y nadie habla de ellos”, y se sorprendió de la poca literatura que existe acerca de los deltas y el agua en España siendo una península.
Ha recordado que su día a día constaba de ir “tomando notas sobre lo que veía y sobre cómo cambiaba el entorno” con el paso de las estaciones, de una forma similar al personaje de la película ‘Smoke’ que cada día toma una fotografía de un mismo sitio, y ha explicado que cree en la vida como un lugar de belleza y tensión constantes.
Martínez ha afirmado que en un principio su llegada supuso “simpatía en algunos, pero también desconfianza”, y que alguno de los habitantes de la zona no le hablaron hasta pasados dos o tres meses y otros mantuvieron la distancia, pero que siempre estuvo lo suficientemente cómodo.
“POCOS ALTAVOCES”
El escritor ha señalado que en el Delta han entendido que tienen que juntarse para que en Barcelona o en Madrid les escuchen: “Son conscientes de que su voz es ínfima, son 25.000 votos y cuando dicen algo es como que no importa. Es un espacio muy grande con muy pocos altavoces”.
Gabi Martínez ha explicado que en el Delta sorprende que un espacio más pequeño como La Ricarda movilice a mucha gente en Barcelona, y que en cambio con el Delta del Ebro, con más superficie a proteger, se vea “como los de ahí abajo”.
Durante todo el libro, las voces del Delta del Ebro apelan constantemente a la Administración, que para ellos según Martínez se convierte en “algo policéfalo sin un interlocutor claro” y del que tienen la sensación de que no les pone ninguna facilidad y que sus reclamaciones se pierden en montañas de papeles.
El escritor ha remarcado que Venecia se está hundiendo pero se van a hacer “todos los esfuerzos para que eso no ocurra” porque existe un relato de belleza asociado, y se ha preguntado por qué no hacer lo mismo con ciertos espacios del Delta.
Ha recordado que el Ebro es uno de los ríos “más intervenidos del mundo, con más embalses que en ningún sitio”, y que eso ha provocado que bajen menos sedimentos.
Gabi Martínez, que es director del Festival Liternatura, ha publicado libros de no ficción como ‘Los mares de Wang’, ‘Solo para gigantes’ y ‘Animales invisible’, así como las novelas ‘Sudd’ y ‘Las defensas’.
- Te recomendamos -