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Fernàndez asegura que Territorio ejecutó el 98,88% de su presupuesto en 2022

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La Conselleria representa el 7,15% del total de los Presupuestos de 2023

BARCELONA, 6 (EUROPA PRESS)

El conseller de Territorio de la Generalitat, Juli Fernàndez, ha asegurado que la Conselleria que lidera ejecutó el 98,88% de su presupuesto en 2022 en lo que refiere a obligaciones reconocidas y del 99,51% de presupuesto dispuesto.

Lo ha dicho este lunes durante la comparecencia ante la Comisión de Territorio del Parlament para presentar los Presupuestos 2023 gestionados por el Departamento.

Fernàndez ha detallado que el Proyecto de Presupuestos de 2023 contempla que el Departamento que lidera gestione 3.863 millones de euros, a los que se deben sumar otros 212,9 millones procedentes de los Fondos Next Generation –que se destinan a vivienda en un 71,6% y a transporte público en un 25,1%–.

Ha recordado que en la comparativa con el año anterior se deben separar las competencias de Políticas Digitales y sumar las de Vivienda, y que una vez realizado el ejercicio, el presupuesto de la Conselleria se ha incrementado en 173,9 millones (+5,7%).

Ha subrayado que Territorio representa el 7,15% del total de los Presupuestos de 2023, el cuarto con más, y que es el responsable del 34% de las inversiones previstas por la Generalitat, con 293,8 millones.

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El transporte público es la línea de actuación con mayor presupuesto, con 2.618,9 millones de euros, un 11,1% más que en 2022; seguido infraestructuras, con 531,05 millones (+5,1%); de políticas de vivienda, con 452,3 millones (+7,2%), y territorio ordenado, dinámico y equilibrado, con 261,34 millones, menos que en 2022 a causa de la reserva contable de 120 millones para comprar los terrenos de Hard Rock que este año no se ha contemplado.

TRANSPORTE

Los dos principales objetivos de los gastos previstos en transporte público es fortalecer el sistema e impulsar las infraestructuras.

Para ello, el Autoritat del Transport Metropolità (ATM) de Barcelona cuenta con una ejecución de 1.687 millones, seguida de Ifercat, con 444 millones, y Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC), con 270 millones.

Fernàndez ha detallado que el Govern prevé destinar 782 millones a la red ferroviaria de titularidad catalana, y 432,2 millones a la financiación del transporte público a través del ATM Barcelona.

Sobre las infraestructuras destinadas al transporte sin tener en cuenta las destinadas exclusivamente al transporte público, ha explicado que las prioridades son mejorar la seguridad de la red viaria, la ampliación de la red ciclable y las infraestructuras aéreas y portuarias.

Carreteras es la partida más importante, con 459 millones, mientras que la ampliación de la red ciclable contará con 13,4 millones, las inversiones en aeropuertos y transporte aérea, 18,43 millones, y las actuaciones en puertos y transporte marítimo, también 18,43 millones.

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VIVIENDA Y TERRITORIO

En cuanto a vivienda, Fernàndez a explicado que las principales líneas de actuación son hacer frente a la emergencia habitacional, aumentar el parque de vivienda pública y promover la rehabilitación y la eficiencia energética.

Para ello, se destinan 447 millones a la Agència d’Habitatge de Catalunya y 91 millones al Institut Català del Sòl (Incasòl).

Entre las principales inversiones están 88,8 millones a programas sociales de vivienda o 188,3 millones al alquiler social, 100 millones a la compra directa de viviendas y 39,34 millones a la promoción pública de viviendas de alquiler.

Por otro lado, se destinarán 261,3 millones para “avanzar hacia un territorio ordenado, dinámico y equilibrado” con el fin de favorecer la ordenación, planificación, urbanismos, equidad, competitividad y promoción de los valores de los activos territoriales.

GRUPOS PARLAMENTARIOS

El diputado del PSC Jordi Terrades ha mostrado su satisfacción por el Proyecto de Presupuestos, aunque ha lamentado que Catalunya “tiene un déficit de infraestructuras de transporte” y ha pedido un esfuerzo de modernización y mejora de las infraestructuras.

Para Junts, Cristina Casol ha dicho que seguirán exigiendo el traspaso de “todas las infraestructuras del Estado en Catalunya” y que velarán por el traspaso completo de Rodales, la construcción de la B-40 y la ampliación del Aeropuerto de Barcelona-El Prat.

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Andrés Bello, de VOX, ha lamentado el “escaso interés del Gobierno con esta Conselleria”, al ser, según él, la que menos aumenta su Presupuesto.

La representante de la CUP Montserrat Vinyets ha tildado de “ridícula” la partida destinada a vivienda y ha asegurado que no hay una apuesta para construir una red ferroviaria pensada más allá de la radialidad con Barcelona.

Para los comuns, David Cid ha celebrado los proyectos de trentram, que eliminan “el barcelonacentrismo” en las infraestructuras ferroviarias, mientras que Susana Segovia ha dicho que el presupuesto de vivienda es insuficiente.

La diputada de Cs, Marina Bravo ha reclamado “más claridad y más concreción” sobre las actuaciones previstas por la Conselleria.

Daniel Serrano, por el grupo mixto, ha destacado el menor aumento porcentual de fondos de los que dispone el Departamento en comparación con el resto.

El representante de ERC Ferran Estruch ha asegurado que el Proyecto de Presupuestos “suma propuestas del PSC, los comuns y también de Junts”.


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