Cree que la Diada debe ser un día de unidad de los catalanes pero reflejará la “inestabilidad del Govern”
TARRAGONA, 9 (EUROPA PRESS)
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha reivindicado este viernes impulsar el “catalanismo constitucional” en Cataluña para recuperar la cordialidad que, a su juicio, se ha roto con el proceso independentista.
“Vamos a trasladarle a todo el pueblo catalán que el constitucionalismo catalanista lo vamos a defender con todas sus consecuencias. Vamos a seguir trabajando desde el autonomismo constitucional, desde el catalanismo constitucional, para volver a la cordialidad”, ha afirmado en declaraciones a los medios en Tarragona, acompañado del presidente del PP catalán, Alejandro Fernández, y la diputada de la formación en el Parlament Lorena Roldán.
El líder popular ha alertado de que la situación económica, que ve preocupante en toda España, es peor en Cataluña por los “enormes costes” que cree que ha tenido el proceso independentista para la economía catalana.
Para él, se están pagando las consecuencias de un “mal planteamiento político que, además de su propia ilegalidad, se suma el impacto en la economía catalana, en las familias, las empresas y las instituciones catalanas, y en definitiva, en la cordialidad de Cataluña”.
Por eso, ha defendido “aprovechar la crisis para volver a la cordialidad política y a la unión del pueblo catalán” para hacer frente a la situación económica y social.
Feijóo también ha acusado al Gobierno de Pedro Sánchez de utilizar el independentismo para “mantenerse en el poder” y ha afirmado que está perjudicando a los ciudadanos porque cree que la mesa de diálogo o la política lingüística no ha mejorado la situación económica, sino que la ha empeorado.
“La cordialidad entre la gente en Cataluña no ha mejorado, se ha enquistado, y la unión de Cataluña para solventar los problemas de Cataluña se ha resquebrajado”, y ha puesto a disposición el PP para restituir esa cordialidad y mejorar la economía.
“CORDIALIDAD LINGÜÍSTICA”
El líder del PP ha recordado que conoce lo que es que un territorio tenga dos lenguas y la importancia de un idioma en la cultura, y ha defendido que la protección del catalán es “compatible con la cordialidad lingüística” para utilizar el castellano.
Además, ha recriminado a la Generalitat por ser “una fuente de inestabilidad política” y ha confiado en que el proceso independentista finalice para recuperar la estabilidad en Cataluña.
“Vayamos otra vez a confiar en esa cordialidad y en ese ‘seny’ catalán que siempre hemos admirado en el conjunto de España”, ha añadido.
DIADA
A dos días de la celebración de la Diada, Feijóo ha felicitado a todos los catalanes porque cree que debe ser una fiesta “para todos los catalanes” y no una fuente de división y tensión para la comunidad autónoma.
Al ser preguntado por la ausencia del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en la manifestación de la ANC de este domingo, ha lamentado que la “inestabilidad” del Govern se verá reflejada en esta Diada porque estará dividido en esta movilización –los miembros de ERC del Ejecutivo no irán pero los de Junts sí– en un día que, según él, debería unir a la población.
“El Govern forma parte de la división y la ruptura del pueblo catalán, no para solucionarla sino para profundizar en ella”, ha criticado.
- Te recomendamos -