Aspepc·Sps cree que se debería prohibir porque no tiene “ninguna” utilidad
BARCELONA, 9 (EUROPA PRESS)
Familias y sindicatos educativos se han mostrado favorables a regular el uso del móvil en los centros educativos de Cataluña y han reclamado que se cuente con la comunidad educativa para llevarlo a cabo.
Así se han expresado en declaraciones a Europa Press este jueves después de que la Conselleria de Educación de la Generalitat haya anunciado que inicia un proceso participativo, conducido por el Consell Escolar de Catalunya (CEC) para regular el uso del móvil en escuelas e institutos, mediante orientaciones que los centros deberán comenzar a trabajar a partir de enero de 2024.
Fuentes de la Federació d’Associacions de Pares d’Alumnes d’Ensenyament Secundari (Fapaes) se han mostrado favorables a que se regule el uso de los móviles de la misma forma en todos los centros educativos, y que este marco regulador tenga “una cierta flexibilidad a la hora de implantarlo”.
Han solicitado que también se dé formación a las familias, alumnado y al profesorado sobre cómo se deben usar los móviles en el ámbito educativo: “Dentro de la autonomía de cada centro, tiene que haber una regulación que implique a todos los centros y que sea equitativa. Y, además, necesitamos acompañamiento”.
Por otro lado, fuentes del sindicato Ustec·Stes han considerado necesario que se den “instrucciones precisas y no dejar a merced de cada centro” la regulación de esta materia, y han defendido la apertura de un proceso participativo con toda la comunidad educativa.
“UTILIDAD” DEL MÓVIL
Por el contrario, Aspepc·Sps se han mostrado contrarios al uso de los móviles en los centros educativos, ya que consideran que los alumnos no los necesitan y que se deben prohibir: “¿Qué utilidad puede tener el móvil? Ninguna, porque para conectarse a la red está el ordenador; a la práctica lo único que hacen es estar en redes, lo que afecta al normal desarrollo de la clase”.
Intersindical-CSC han calificado de muy buena noticia que se lleve a cabo el debate sobre el uso del móvil en el ámbito educativo, ya que opinan que es “urgente y necesario” que se aborde con toda la comunidad educativa en el marco del CEC.
Desde UGT han reprochado que la iniciativa de la Conselleria llega tarde, en sus palabras, y han criticado que haya “reaccionado después de ver que madres y padres y escuelas han tomado la iniciativa”, en referencia a las familias que se están movilizando en Catalunya para pedir la prohibición del móvil antes de los 16 años, y esperan a ver qué se debate en el CEC.
- Te recomendamos -