Quieren “asegurar la dignidad y la humanidad” de las personas sin hogar y reconocer sus derechos
BARCELONA, 23 (EUROPA PRESS)
Entidades sociales catalanas han reiterado en un manifiesto conjunto su reclamación al Parlament de aprobar la Ley de medidas transitorias y urgentes para hacer frente y erradicar el sinhogarismo con la voluntad de “asegurar la dignidad y la humanidad” de las personas que sufren esta lacra y reconocer sus derechos.
Lo han dicho durante la jornada ‘Una ley por los derechos de las personas sin hogar. Una ley de dignidad’ que han organizado este lunes la Comunitat de Sant’ Egidio, Sant Joan de Déu Serveis Socials, Arrels Fundació, Càritas Catalunya y Assís Centre d’Acollida en el Col·legi de Periodistes de Catalunya.
El catedrático de derecho administrativo de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) Antoni Milian cree que “sería un fracaso absoluto” como sociedad no aprobar esta Ley que busca mitigar la situación de penuria y fragilidad de las personas sin hogar.
El director de Sant Joan de Déu Serveis Socials, Salvador Maneu, en representación de las cinco entidades, ha advertido de que “el sinhogarismo hoy en día ya no respeta a casi a nadie” y afecta por igual a personas de distintas edades, origen y modelos familiares, entre otros.
El decano del colegio, Joan Maria Morros, ha destacado que esta proposición de Ley es “innovadora en el marco legislativo europeo” por lo que, a su parecer, su aprobación en Catalunya supondría un avance en Europa para salvaguardar la integridad de estas personas.
“MUROS INVISIBLES”
Maneu ha descrito algunos de los elementos estructurales que actúan como “muros invisibles inabarcables” para las personas en situación de sinhogarismo en Catalunya como el precio del alquiler, que según él es inaccesibles para muchas personas.
Asimismo, ha advertido de que la problemática va más allá de la vivienda, ha señalado como “insuficiente” la política de prestaciones y subsidio, y ha apuntado a un mercado laboral asimétrico que perpetúa condiciones laborales precarias, sobre todo en aquellos trabajos no cualificados.
Milian ha avisado de un vacío legal que comporta una “falta de protección” para las personas sin hogar, por lo que ve inexcusable e imprescindible llenar este vacío con la aprobación de la ley y pasar del mero asistencialsimo a la lógica de derechos.
ERRADICAR EL SINHOGARISMO
La Ley, que llegó al Parlament en enero de 2022, tiene como objetivo poner fin, en un plazo máximo de dos años desde su puesta en marcha, a las situaciones en las que personas se ven forzadas a dormir al raso, ha concretado el catedrático de la UAB.
La “figura clave” de la proposición de Ley según Milian es la prestación del servicio residencial digno, que puede tener diversas modalidades como pensión, albergue, hotel, equipamiento residencial y vivienda de inserción mientras no se disponen de viviendas suficientes para estas personas.
También adopta medidas ya existentes, como el empadronamiento y el acceso a servicios sanitarios, sociales y prestaciones como la renta garantizada de ciudadanía (RGC) y el ingreso mínimo vital (IMV), entre otros, y crea nuevos derechos y servicios como ducha, taquilla y colada, entre otros.
- Te recomendamos -