Inicio Catalunya / Cataluña Barcelona En un plazo de un mes, el Parlament ha solicitado al Gobierno...

En un plazo de un mes, el Parlament ha solicitado al Gobierno la conformación de una comisión de emergencia para prevenir incendios

0

Pide que la comisión pueda crear ayudas directas para franjas de protección municipales

BARCELONA, 4 (EUROPA PRESS)

El pleno del Parlament instado al Govern a crear en el plazo de un mes una comisión de emergencia para la prevención de incendios forestales y de abastecimiento de agua para su extinción, con representantes de las consellerias de Interior y Acción Climática, de la propiedad forestal pública y privada y del Centro Tecnológico Forestal de Catalunya.

Esta moción, promovida por el grupo de PSC-Units, ha salido adelante este jueves con los votos a favor de los socialistas, Junts, ERC, Cs y PP, el ‘no’ de comuns y CUP y la abstención de Vox.

El Parlament ha reclamado que esta comisión pueda crear “un fondo extraordinario de ayudas directas a los ayuntamientos por franjas de protección perimetrales”, una petición que han apoyado todos los grupos salvo Vox.

También ha pedido al Govern, como medida excepcional, llenar todos los puntos de agua públicos independientemente de su titularidad en un plazo de 15 días para garantizar la actuación eficaz en caso de incendio; todos los grupos han apoyado esta medida salvo la CUP, que se ha abstenido.

DEBATE

En el turno de defensa de la moción, Rosa Maria Ibarra (PSC) ha avisado de que la sequía y el estado de los bosques en Catalunya obliga a activar “mecanismos excepcionales y transitorios” para garantizar su preservación, algo que avisa que requiere de consensos y colaboración.

Desde Cs, Marina Bravo ha pedido escuchar más y “molestar menos” a quienes viven y trabajan en el campo y en el monte, donde ve clave aplicar políticas de prevención con la mejor tecnología disponible para paliar las consecuencias de incendios cada vez más graves.

“Hoy los incendios se apagan con estrategia y planificación”, ha coincidido el republicano Jaume Butinyà, que ha advertido que la moción incluye medidas que ya se aplican –como rellenar los puntos públicos de agua– y ha recordado que hay una comisión de estudio en marcha sobre incendios forestales.

En la misma línea se ha pronunciado Lucas Ferro (comuns), que ha explicado que por esa misma razón votarían en contra de crear una nueva comisión, y ha subrayado que la gestión forestal, la “principal herramienta” contra los incendios, debe tener en cuenta que más de tres cuartas partes de los bosques catalanes están en manos privadas.

Por parte de Junts, Jeannine Abella ha pedido hacer pedagogía sobre cómo se apagan los incendios y ha calificado de “vitales” las franjas de protección perimetrales de municipios para los que la moción pide incrementar las subvenciones –es un punto que PSC y Junts han pactado–.

El diputado de Vox Antonio Ramón López ha lamentado “las escasas o nulas” políticas forestales los últimos 40 en Catalunya, y ha dicho que en esta legislatura el Govern sigue sin tomar las riendas de la gestión forestal ni invertir en el mantenimiento de la masa forestal, pese a las promesas de la consellera Teresa Jordà.

El ‘cupaire’ Dani Cornellà ha asegurado que la moción tiene “tufo electoralista”: ha acusado al PSC de no haber priorizado la lucha contra los incendios –por ejemplo, con los Graf de los Bombers– cuando gobernó la Generalitat y ha instado a ir a la raíz del problema, que según él es el modelo económico.


- Te recomendamos -