Inicio Catalunya / Cataluña En la carretera, alcohol y drogas bajo control

En la carretera, alcohol y drogas bajo control

0

El alcohol y las drogas en la carretera, bajo control en las celebraciones previas a la Navidad

El año 2017, el 38% de los conductores muertos en accidentes de tráfico en Cataluña dieron positivo en alcohol, drogas o psicofármacos

El Servicio Catalán de Tráfico (SCT) coordina con el cuerpo de los Mossos d’Esquadra y las Policías Locales una campaña preventiva de controles de drogo alcoholemia desde el 13 de diciembre y hasta el sábado 22, en carretera y zonas urbanas.

La campaña se desarrolla en un periodo de desplazamientos típicos para celebrar comidas y cenas de amigos y empresa previos a la Navidad y en los cuales conviene insistir que el consumo de alcohol y drogas y la conducción son totalmente incompatibles.

0,0%, la única tasa segura

El SCT recuerda que, aunque se circule con una tasa de alcoholemia dentro de los márgenes legales permitidos, la única tasa segura es 0,0%. Por otra parte, el consumo de sustancias psicoactivas también alteran las condiciones físicas y psíquicas comportando un riesgo grave para la seguridad de los usuarios. La combinación en el consumo de alcohol y drogas potencia los efectos negativos sobre la conducción.

Leer más:  El Gobierno catalán presenta un Plan de respuesta inmediata ante la sequía con una asignación de 70,8 millones de euros en ayudas

Los principales efectos del consumo de alcohol en la conducción son:

el aumento del tiempo de reacción,

problemas de percepción, de atención, control y coordinación

el incremento de la somnolencia.

En cuanto a los principales efectos del consumo de drogas son:

alteraciones de la memoria y de la percepción del movimiento,

alteraciones del estado de ánimo y la atención,

alteraciones del control de movimientos, de la velocidad psicomotora, de la percepción y del equilibrio

impulsividad

el uso continuado, en el caso del cannabis, puede provocar déficits en la memoria, la atención, la destreza manual, las funciones ejecutivas y la velocidad psicomotora.              

Para apostar por una conducción segura sin alcohol hay varias opciones, entre ellas:

Transporte público para no correr riesgos en la carretera si se ha consumido alcohol.

La figura del conductor alternativo: Entre un grupo de amigos que sale de fiesta, se escoge uno que no beba y pueda conducir de manera segura.          


- Te recomendamos -