El Observatorio del Comercio presenta los primeros estudios sobre el sector
ANDORRA LA VELLA (ANDORRA), 31 (EUROPA PRESS)
Los visitantes que como mínimo pasan una noche en Andorra gastan de media 190 euros en compras, mientras que los que solo pasan el día en el país gastan una media de 107,30 euros.
Así lo recogen los resultados de los primeros estudios impulsados por el Observatorio del Comercio, según ha informado este miércoles la Cambra de Comerç, Indústria i Serveis d’Andorra (CCIS) en un comunicado.
El estudio también muestra que un 90% de los visitantes encuestados para el estudio compraron durante su estancia en el país y la mayoría lo hicieron en las parroquias (municipios) de Andorra la Vella y Escaldes-Engordany.
Según la nota de la CCIS, los artículos más comprados por los visitantes son el material deportivo (38,7%), perfumería (38,1%), tabaco (32%) y alimentación y bebidas sin alcohol (22,7%).
La oferta comercial de Andorra está “muy bien valorada” y un 74,6% de los encuestados recomendaría el Principado como destinación de compras, destacando la oferta variada, los precios, un entorno agradable y la seguridad.
En cambio, entre las personas que no recomendarían el país como un destino de compras, un 68,4% afirma que los precios “ya no son atractivos”.
EVOLUCIÓN
El estudio también recoge una evolución histórica del comercio urbano desde 2015 hasta 2024 y después de analizar 2.262 establecimientos de los cuales, 979 son comercios, indica que Andorra continua siendo “una destinación de compras”.
Un 78% del comercio en trama urbana se concentra en Andorra la Vella (avenida Meritxell), Escaldes-Engordany (avenida Carlemany) y el Pas dela Casa (calle Mayor y avenida de Encamp).
Respecto al dinamismo del comercio se detecta “una mejora de la experiencia urbana” con intervenciones en el espacio urbano y también destaca el incremento de aperturas de nuevos comercios o la reforma de los existentes.
También se indica que en el plazo estudiado ha aumentado la presencia de tiendas con marca de fabricante y franquicias, además de aparecer formatos orientados a precio y descuento y otros que se centran en la experiencia de marca.
Igualmente señala el crecimiento de ‘concept stores’ destinados a un cliente premium, la aparición de comercios donde la gastronomía es también una experiencia comercial y la mayor especialización del deporte y la automoción, que ofrecen “una experiencia de 360 grados”.
Finalmente se señala como reto la polarización del consumo y los efectos de las nuevas propuestas comerciales, la diversificación de productos, la orientación comercial, la innovación y la necesidad de disponer de más indicadores para hacer seguimiento de la evolución de la actividad comercial.
El proyecto del Observatorio del comercio, liderado por la CCIS, nace como una de las iniciativas incluidas dentro del proyecto Estratégico de Compras con la intención de dar continuidad al nuevo Plan de Comercio presentado por el Gobierno el pasado mes de mayo.
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