Se han emitido 42.699 certificados digitales en 2023
ANDORRA LA VELLA (ANDORRA), 22 (EUROPA PRESS)
El 42% de los trámites administrativos del Gobierno de Andorra en 2023, unos 106.940 trámites, se realizaron de forma telemática, cifra que supera el 26% de 2022, cuando se hicieron 59.668 trámites en línea, según un comunicado del ejecutivo.
Así lo ha explicado este lunes en rueda de prensa el secretario de Estado de Transformación Digital y Telecomunicaciones, Marc Rossell, junto al director del Programa de Transformación Digital del Gobierno de Andorra, David Vicente, para hacer balance de la implementación de la Estrategia de digitalización 2020-2030.
Durante el 2023, se han emitido 42.699 certificados digitales, de los cuales 35.607 están activos, lo que supone un “incremento más que notable” respecto a los 7.103 certificados de 2020.
Rossell ha valorado que una vez establecidas “las bases de la digitalización” del país, en el período 2024-2027 hay que profundizar en la gestión y adopción del cambio tanto por parte de la ciudadanía como de la administración.
RANKING EUROPEO
Según el ejecutivo, el Índice de Economía y Sociedad Digitales (Desi) de la Unión Europea sitúa a Andorra en la posición 19, cerca de la media europea y cuatro posiciones por encima que hace cuatro años.
Para el Gobierno, la digitalización de la Administración y del conjunto del país es “algo clave” para facilitar la relación de la ciudadanía con el sector público y también privado.
ESTRATEGIA DIGITAL
Vicente ha explicado que la estrategia digital andorrana se concreta con el Programa de Transformación Digital.
El programa contempla cuatro ámbitos de actuación para conseguir los objetivos marcados para 2030: administración pública, empresa, infraestructuras tecnológicas y ciudadanía y derechos digitales.
En el primer ámbito de actuación, “el gran hito” es hacer evolucionar el portal electrónico de la Administración pública para crear una Administración más digital y simplificar los trámites en línea.
Rosell ha manifestado que si bien la tramitación presencial “siempre” estará al servicio del ciudadano, hay que conseguir que los trámites telemáticos sean más fáciles.
Además, la estrategia prevé “consolidar” el acompañamiento a la digitalización del sector empresarial, así como la implementación de nuevos modelos de pago instantáneos, seguros y más cómodos para ciudadanos y empresas.
En este sentido, Rosell ha avanzado que se trabaja para la aplicación de una cartera digital de país que “facilite” la digitalización de todas las tarjetas en una sola aplicación.
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