Es imprescindible estar en posesión de la licencia de trufero
La temporada de recolección de la trufa negra (Tubero melanosporum) empieza el 15 de noviembre y finalizará el 15 de marzo. Para recolectar trufa fresca es indispensable estar en posesión de la licencia de trufero y pedir autorización a la persona titular del terreno.
El plazo para solicitar la licencia de trufero finaliza el 15 de noviembre, que el año pasado pidieron 394 personas. Este año, se prevé una temporada mejor que la del año pasado, ya que las precipitaciones han sido mucho más abundantes y mejor distribuidas.
Vigilancia y controlLos Agentes Rurales y las asociaciones de truferos se coordinan para vigilar y controlar las zonas truferas. Así, en este periodo se incrementa la supervisión con operativos especiales de vigilancia y controles en las zonas de acceso para detectar donde se extraen trufas verdes de manera furtiva.
InfraccionesComercializar las trufas verdes que se extraen antes del inicio del periodo, además de ser ilegal, supone una estafa gastronómica. Tanto la extracción como la comercialización fuera de temporada supone una infracción de la Ley 6/1988, forestal de Cataluña calificada como grave. Si un establecimiento o restaurante ofrece trufa sin acreditar la compra, también puede ser denunciado.
Según la legislación vigente, queda prohibida la recolección, comercialización e industrialización de trufa verde en cualquier época. La investigación y recogida se tiene que hacer con perros debidamente adiestrados y la extracción con la ayuda del buscatrufas. Además, los agujeros producidos se tendrán que rellenar inmediatamente con la misma tierra extraída.
- Te recomendamos -