TARRAGONA, 12 (EUROPA PRESS)
La Conselleria de Justicia, Derechos y Memoria de la Generalitat ha iniciado este lunes los trabajos para exhumar los restos del militante antifranquista Cipriano Martos, que fue asesinado bajo torturas de la Guardia Civil en 1973, ha explicado el departamento en un comunicado.
Los trabajos de exhumación se sitúan en una fosa del cementerio municipal de Reus (Tarragona) y la previsión es que duren unos dos meses y medio.
El proceso incluye la excavación de antropólogos forenses y arqueólogos para encontrar los restos, que están en una fosa común donde hay otros cuerpos, y al localizar el de Martos se tomarán restos óseos para conseguir muestras de ADN y verificar su identidad.
El director general de Memoria Democrática, Alfons Aragoneses, ha acudido al inicio de los trabajos junto al hermano del militante, Antonio Martos, y ha señalado: “Estamos hablando de derechos humanos, derechos de las familias y derecho de la sociedad catalana a saber qué ocurrió durante la guerra civil y el franquismo”.
“Gracias a la familia, asociaciones y periodistas como Roger Mateos, que sacaron a la luz la figura de Cipriano, la sociedad se organizó y pidió a la administración que interviniera en la fosa”, ha contado Aragoneses, que también ha destacado la experiencia de los trabajadores que harán la exhumación.
- Te recomendamos -