Se ve “seguro y eficaz” para los pacientes y amplía la supervivencia
BARCELONA, 26 (EUROPA PRESS)
Un estudio del Vall d’Hebron Institut d’Oncologia (Vhio) ha respaldado el uso de un nuevo fármaco oral –Fruquintinib– como opción de tratamiento global para pacientes con cáncer colorrectal metastásico refractario
La revista ‘The Lancet’ ha publicado los resultados del ensayo fase 3 de este estudio llamado ‘FRESCO-2’, que demuestran que este fármaco es un “tratamiento seguro y eficaz” para pacientes con cáncer colorrectal metastásico refractarios a todas las líneas previas de tratamiento estándar, ha explicado el Vhio en un comunicado este lunes.
En el ensayo se incluyeron 686 pacientes con cáncer de colon metastático refractario de 124 centros de 14 países: A 461 pacientes se les trató con Fruquintinib mientras que al resto se lessuministró placebo, y ambos grupos recibieron el mejor tratamiento de soporte.
Los pacientes incluidos en el ensayo habían recibido todas las terapias citotóxicas y dirigidas aprobadas actualmente y habían progresado o eran intolerantes a la combinación trifluridine y tipiracil y al inhibidor de VEGFR regorafenib.
El objetivo era evaluar la eficacia y seguridad de Fruquintinib en esta población de pacientes frente a placebo, y se demostró que en los pacientes tratados con el nuevo fármaco se redujo un 68% el riesgo de progresión de la enfermedad en esta situación derefractariedad de la enfermedad, “prolongando la supervivencia”.
ESTUDIO EN CENTROS A NIVEL INTERNACIONAL
El director del Vhio y jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitari Vall d’Hebron, Josep Tabernero, ha coliderado junto a la doctora Cathy Eng del Vanderbilt-Ingram Cancer Center de Nashville este estudio, que se ha llevado a cabo en 124 centros de Estados Unidos, Europa, Japón y Australia.
Los resultados de este estudio se suman a los del estudio FRESCO realizado en China y respaldan el uso de Fruquintinib como nueva opción de tratamiento global para pacientes con cáncer colorrectal metastásico refractario que actualmente tienen opciones terapéuticas limitadas.
- Te recomendamos -