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El servicio enfrentará meses difíciles debido al corte ferroviario en Roda de Berà (Tarragona)

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En junio habrá trenes cada media hora de Barcelona a Tarragona y en octubre un Avant a Tortosa (Tarragona)

TARRAGONA, 6 (EUROPA PRESS)

El secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, ha augurado “unos meses muy complicados” por las obras del túnel de Roda de Berà (Tarragona), que cortarán la circulación ferroviaria entre Tarragona y Sant Vicenç de Calders (Tarragona) a partir del 1 de octubre y hasta el 2 de marzo.

Lo ha dicho en declaraciones a los medios junto al presidente de Renfe, Raül Blanco; el presidente de Adif, Ángel Contreras, y el director de Rodalies, Antonio Carmona, después de una reunión con los alcaldes de los municipios por los que pasan las líneas R14, R15, R16, R17 y RT2, las afectadas por las obras.

Con un presupuesto de 16 millones de euros, las obras contemplan la ampliación del túnel para adaptarlo al ancho convencional y estándar, mediante la implantación del tercer carril en ambas vías, lo que permitirá elevar la velocidad, mejorar la calidad y potenciar la circulación de mercancías.

“No hay otra manera de abordar las actuaciones, sobre todo en el túnel, que cortando la vía durante estos meses”, ha dicho Santano, que ha recordado que la obra se enmarca en las obras del Corredor Mediterráneo.

A su juicio, las obras generarán un impacto positivo en el territorio, ya que se trata de un “entorno industrial del que el empleo y la potencia tienen mucho que ver con la capacidad” del ferrocarril y las mercancías.

MEJORAR LOS RETRASOS

Según Santano, los obras permitirán que a partir de junio haya un tren cada media hora entre Barcelona y Tarragona, además de mejorar los retrasos que actualmente sufre Rodalies, y hacer llegar la alta velocidad a Tortosa (Tarragona), un compromiso del Gobierno con el municipio.

“Puede haber una verdadera revolución del transporte ferroviario que yo creo que era muy esperada”, y ha lamentado que el Gobierno ahora está compensando la falta de inversiones que se han hecho durante otros mandatos.

PLAN ALTERNATIVO DE TRANSPORTE

Renfe ofrecerá más de 600 circulaciones y 30.500 plazas diarias con 87 autobuses para el plan alternativo de transporte, que Santano ha descrito como el “más caro que se recuerda”.

Este servicio por carretera cubrirá los trayectos entre Sant Vicenç de Calders y Tarragona, los autobuses realizarán trayectos directos y con paradas intermedias, y algunos acabarán en la parada de Salou-Port Aventura (Tarragona).

Preguntado por si la alta velocidad podría haber sido una opción para el plan alternativo de transporte, Santano ha descartado la propuesta por la alta ocupación del servicio, aunque ha asegurado que el plan actual es “mejorable”.

En este sentido, ha dicho que Gobierno y Generalitat están “alienados” y ha agradecido a los alcaldes de los municipios afectados su actitud constructiva.


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