Inicio Catalunya / Cataluña Girona / Gerona El río Ter ha aumentado su caudal ambiental a 2.000 litros por...

El río Ter ha aumentado su caudal ambiental a 2.000 litros por segundo gracias a las últimas lluvias

0

Los embalses del Ter-Llobregat ganan 67 hm3 con las precipitaciones

GIRONA, 10 (EUROPA PRESS)

El conseller de Acción Climática de la Generalitat, David Mascort, ha explicado este viernes que el río Ter ha recuperado el caudal ambiental de 2.000 litros por segundo con las últimas lluvias, antes del paso de la situación de emergencia a excepcionalidad en el sistema Ter-Llobregat.

En una visita al embalse de Susqueda (Girona), el conseller ha remarcado que este caudal “es el que toca en excepcionalidad”, y ha recordado que en ningún momento durante la situación de emergencia se ha bajado de los 1.000 litros por segundo para preservar la vida a lo largo del río.

La resolución que determina que el sistema Ter-Llobregat pase de fase de emergencia a excepcionalidad está previsto que se publique a principios de la semana que viene, y Mascort ha señalado que con las últimas lluvias se han ganado 67 hectómetros cúbicos en el conjunto del sistema.

Mascort ha señalado que el principal beneficiado de levantar la emergencia “es el río”, así como los agricultores, que ya tienen asegurados los 27 hectómetros acordados, con la opción de que si llueve más se pueda aumentar de cara a junio.

El conseller, ante las críticas de algunos sectores por flexibilizar las medidas a todos los sectores, ha remarcado que el plan de sequía “no permite hacerlo de una forma desagregada”.

Desde la entrada en fase de emergencia, se han realizado un total de 21 hidropuntas –además de cuatro adicionales generadas por causas naturales– para garantizar la calidad ambiental y preservar la biodiversidad en la cuenca fluvial del Ter, y Mascort ha añadido que con un caudal de 2.000 litros no serán necesarias nuevas.

Preguntado por la denuncia de entidades ecologistas por la reducción de caudales, Mascort ha dicho que la Fiscalía ha pedido información a la Agència Catalana de l’Aigua (ACA), que está preparando los informes para responder.

Mascort ha asegurado que falta lluvia en la cuenca de la Muga (Girona) –que no deja la fase de emergencia–, aunque haya aumentado el acuífero de Peralada, que si se asienta “daría la opción de cambiar de estadio a los 12 municipios” a los que abastece.

Ha reiterado que con los cálculos del departamento y con la previsión más pesimista de lluvias los próximos meses Catalunya no volvería a entrar en emergencia hasta finales de este año o principios de 2025.

SUMA 2 HECTÓMETROS DIARIOS

El conseller ha asegurado que sigue entrando agua en los pantanos de las cuencas internas, a un ritmo de unos 2 hectómetros diarios y quedando nieve por deshelar, por lo que se ha mostrado tranquilo respecto a la emergencia, considerando que un cambio de estadio sería “hacia arriba y no hacia abajo”.

En este sentido, ha asegurado que una de las cuestiones más importantes en este periodo de emergencia ha sido la concienciación ciudadana, y se ha mostrado “convencido” de que se seguirá haciendo el esfuerzo de ahorrar agua en esta situación de excepcionalidad.

Las cuencas internas catalanas se encuentran este viernes en un 24,84% de su capacidad, con 172,47 hectómetros cúbicos, cuando hace un año se situaban en el 25,19%, según la última actualización del estado de los embalses facilitada por la ACA.


- Te recomendamos -