El purpurado ve necesario que los Estados también actúen ante abusos a menores
BARCELONA, 9 (EUROPA PRESS)
El cardenal Giuseppe Versaldi ha mostado este martes su apoyo a la instrucción sobre abusos a menores en la Iglesia publicado por la Conferencia Episcopal Española (CEE) sobre abusos sexuales. “Da el criterio y las directrices justas para la transparencia y eliminación total de estos abusos en la Iglesia”, ha asegurado.
Además, ha afirmado que “lo que está haciendo la Iglesia contra los abusos sexuales a menores es necesario pero no suficiente”, por lo que ha llamado a los Estados a que también actúen para prevenir y eliminar estos casos, ya que lo considera un problema presente en toda la sociedad.
Lo ha dicho en declaraciones a Europa Press este martes después de que el Ateneu Universitari Sant Pacià (Ausp) de Barcelona le haya concedido el doctorado ‘ad honorem’ por sus méritos y trabajo con esta institución, en un acto en que ha participado el cardenal arzobispo de Barcelona, Juan José Omella.
Versaldi, que fue Prefecto del Dicasterio para la Educación Católica de 2015 a 2022, ha considerado que la pederastia en la Iglesia es algo muy delicado y muy negativo porque va en contra de lo que la institución defiende, pero ha insistido que también se da fuera del ámbito religioso: “Es un mal que está presente en la sociedad”.
En este sentido, ha asegurado que el 90% de los casos de abusos sexuales a menores se producen en el ámbito familiar o en instituciones educativas o deportivas, y ha deseado que “el Estado indague e intente prevenir esta lacra, que es de toda la sociedad y no solo de la Iglesia”.
EDUCACIÓN Y DIÁLOGO
El Ausp le ha otorgado el ‘ad honorem’ por contribuir a impulsar esta institución después de que en 2015 firmara el Decreto de la Congregación para la Educación Católica que erigía canónicamente al Ausp, y porque en 2020 firmó el decreto de constitución del Institut de Litúrgia dentro del Ateneu y que tiene rango de facultad.
Versaldi ha apostado por “integrar las diferentes visiones que hay en la escuela laica respecto a la escuela católica”, ya que ve necesario también este tipo de educación en la actualidad.
Así, ha reivindicado que la escuela religiosa “se debe hacer cargo de hablar con todos y buscar una verdad entera, capaz de responder a las exigencias del corazón humano y dar un significado a la propia vida”.
JUAN JOSÉ OMELLA
Durante el acto de este martes, el cardenal arzobispo de Barcelona, Juan José Omella, ha destacado la “labor, cercanía y compromiso” del cardenal Giuseppe Versaldi con el mundo académico y ha agradecido su trabajo para impulsar el Ausp, así como dar impulso a las diferentes realidades de la Iglesia.
Ha destacado la misión de Versaldi en la elaboración y aplicación de la Constitución apostólica Veritatis Gaudium de 2017, y ha agradecido a Versaldi su trabajo en el Ausp, ya que en 2015 firmó el decreto para erigir canónicamente al Ausp, y en 2020 acordó la constitución del Institut de Litúrgia dentro del Ateneu.
“SINERGIAS” ENTRE IGLESIA Y EDUCACIÓN
Durante la lectura de su ‘Lectio magistralis’ en el acto, Versaldi ha llamado a fomentar el diálogo entre la fe y la razón, y ha valorado el trabajo que hacen los ateneos y facultades de estudios religiosos para favorecer la relación entre las ciencias eclesiásticas y las humanas, y fomentar “la búsqueda de la verdad”.
Ha defendido un diálogo interreligioso e intercultural, debido a la globalización, y ha hecho referencia a las reflexiones del Papa Francisco sobre la necesidad de “crear sinergias entre las facultades eclesiásticas y las instituciones académicas de los distintos países”.
Además, ha compartido las reflexiones de Benedicto XVI en las que aseguraba que “no se pide que las ciencias empíricas demuestren la existencia de Dios, sino que no pretendan abarcar con su legítima pero limitada investigación el conocimiento de toda la realidad”.
- Te recomendamos -