Romero: “El independentismo utiliza una astucia para no obedecer la sentencia del TC”
BARCELONA, 19 (EUROPA PRESS)
La portavoz del PSC en el Parlament, Alícia Romero, ha avanzado que su grupo estudiará llevar ante el Tribunal Constitucional (TC) la decisión de la Mesa de autorizar al diputado de Junts Lluís Puig a votar de forma telemática en este pleno, algo que el Reglamento “no permite en estos momentos”.
Lo ha dicho en declaraciones a la prensa desde el Parlament, después de que la Mesa rechazara las peticiones de reconsideración de PSC, Cs y Vox contra la decisión de permitir el voto telemático de Puig, tras una nueva anulación de su delegación de voto por parte del TC.
“La Mesa ha tomado una decisión para nosotros absolutamente errónea. De nuevo, el independentismo utiliza una astucia para no obedecer la sentencia del TC, pero sobre todo para no cumplir las leyes que aprueba el Parlament”, ha criticado Romero.
La portavoz ha recordado que está en trámite una reforma del Reglamento impulsada por ERC y CUP para ampliar los supuestos de delegación de voto y reconocer el voto telemático, y ha defendido que si los grupos quieren introducirlo debe ser por esa vía.
Ha criticado que la Mesa avale introducir este sistema a través de un acuerdo, y ha rechazado que Puig –en Bélgica desde 2017– esté en una situación excepcional que le impida ir al Parlament a votar: “Podría venir a ejercer de diputado, que es por lo que se le ha elegido”.
Además, ha subrayado que en ocasiones en las que diputados del Parlament han tenido problemas de salud la Mesa no ha apreciado “circunstancias excepcionales” para aceptar su delegación de voto.
“El independentismo busca astucias para no cumplir las leyes que aprueba este Parlament. Es grave y vuelve a poner las instituciones de Catalunya en una situación crítica”, ha lamentado.
LA CÁMARA “NO ESTÁ PREPARADA”
Romero ha rechazado comparar la situación de Puig con la que se vivió en el Parlament durante la pandemia, cuando se activo un sistema de voto telemático para cumplir con las restricciones sanitarias, y ha añadido que en estos momentos la Cámara “no está preparada” para contabilizar un voto telemático.
Fuentes parlamentarias han explicado que mientras los servicios del Parlament no habilitan un servicio para votar telemáticamente Puig deberá comunicar el sentido de su voto por correo electrónico, antes de las votaciones.
Por lo tanto, el diputado no votará de forma simultánea al hemiciclo, lo que podría complicar la logística de la votación si hay cambios en el guión de votación, según fuentes socialistas.
- Te recomendamos -