Romero (PSC) espera que el viernes esté “cerrado” el convenio de la B-40
BARCELONA, 28 (EUROPA PRESS)
La portavoz del PSC en el Parlament, Alícia Romero, ha deseado que el Govern y la oposición puedan acordar cambios en el decreto ley de la sequía que den más margen a los ayuntamientos en la cumbre del viernes, con un periodo transitorio durante el que no se les sancione y puedan invertir para reducir el consumo y “derroche” de agua.
En una rueda de prensa desde el Parlament, ha explicado que el PSC defendió esta posición en el marco de una reunión preparatoria con los grupos parlamentarios por la cumbre, y ha lamentado la “inacción” de la Generalitat en esta materia los últimos 10 años.
También ha afeado al Govern de ERC que pida responsabilidad a los grupos cuando en pandemia “solo votó a favor de un estado de alarma” en una situación que, a diferencia de la sequía, fue sobrevenida e imprevisible, ha sostenido.
Sin embargo, ha recordado que el PSC facilitó la convalidación del decreto ley con una abstención en el pleno de la semana pasada, al igual que Junts, CUP y comuns, tras arrancar el compromiso del Govern de que lo modificarían.
PENSIONES DE EXPRESIDENTES Y B-40
Preguntada por la proposición de ley del PSC para eliminar las pensiones vitalicias de expresidentes de la Cámara, Romero ha precisado que necesitarán el apoyo de los demás grupos para llevarla al próximo pleno, y que no les toca proponer iniciativas propias hasta el último pleno de mayo.
No obstante, ha celebrado el acuerdo sobre la necesidad de revisar estas atribuciones sobre expresidentes y ha advertido de que buscarán “el máximo consenso posible”; Cs y comuns también han presentado sus propias iniciativas sobre este tema.
Por otro lado, Romero ha confiado en que el Govern cumpla esta semana con el compromiso de hacer efectivo el convenio de la B-40, tal y como pactó con el PSC en el marco del acuerdo de Presupuestos, que fijaba como plazo máximo para hacerlo el próximo 31 de marzo.
“La voluntad de los dos gobiernos es que se acabe firmando. Sé que están trabajando en ello. Pese a posibles discrepancias, confiamos en que el viernes tendremos esto cerrado”, ha dicho Romero, que ha añadido que su garantía es la firma del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès.
Sobre la posibilidad de reclamar el reembolso de gastos de viaje a Madrid al diputado de Vox Alberto Tarradas, que no participó en la reunión del Parlament con la misión europea por Pegasus, ha asegurado que “si fue, bien, y si no, mal”, y ha dicho que esperarán a escuchar qué tiene que decir el diputado.
- Te recomendamos -